
EL FUTURO. Durante la movilización del jueves, los jóvenes de la UCR reivindicaron el sueño del ex jefe de Estado. DYN

BUENOS AIRES.- El Gobierno volvió a elogiar ayer la figura del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que falleció el martes pasado.
La jefa de Estado Cristina Fernández finalmente dispuso visitar hoy, a las 9 -su intención era hacerlo ayer-, a los familiares del líder radical para darles personalmente sus condolencias.
“El doctor Alfonsín es un hombre al que todos los argentinos le debemos algo que es muy importante, que es haber sido una pieza fundamental para que el retorno de la democracia, en 1983, sea definitivo. Todos tenemos que tener un agradecimiento por él”, subrayó el canciller Jorge Taiana.
El ministro de Relaciones Exteriores llegó ayer a la mañana junto con la Presidenta al aeropuerto de Ezeiza, procedente de Londres, y reconoció que la noticia de la muerte de Alfonsín causó una gran tristeza en la delegación que participó de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la capital británica.
Cristina, que se dirigió desde Ezeiza a la Residencia de Olivos, había anticipado su regreso de Londres para saludar personalmente a la familia Alfonsín, pero a la tarde, por razones de organización, aplazó el encuentro para hoy.
En tanto, el canciller explicó las razones por las que la Presidenta no pudo estar presente durante las exequias del caudillo radical: “no podía dejar a la Argentina sin la representación de su líder, en la quizá reunión más importante de líderes en los últimos 60 años”.
Además de destacar la importancia del ex presidente para la recuperación democrática, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó los aportes que realizó para la diplomacia argentina. “La independencia de las potencias en la política internacional; su decisión de avanzar en la integración de los sistemas regionales y mundial de derechos humanos; el proceso de acercamiento estratégico con Brasil que luego dio origen al Mercosur; los acuerdos paz con Chile”. ennuneró.
Taiana también destacó que durante la gestión de Alfonsín, la Argentina participó de la integración de apoyo al Grupo Contadora (en 1983 para promover la paz en América Central), que luego dio origen al Grupo de Río. “Hay varias cosas de la política exterior de la democracia que surgen con él y hoy continúan”, subrayó.
Por su lado, el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, afirmó con Alfonsín se fue un pedazo de la historia argentina. “Era un líder político reconocido en la Argentina y en América Latina; los argentinos debemos estar orgullosos porque lo despedimos como él se lo merecía: con todos los honores, con el respeto y la admiración”, señaló.
En tanto, el papa Benedicto XVI definió a Alfonsín como “un hombre de concordia y altas miras”, en un telegrama de condolencias enviado a su esposa, María Lorenza Barrenechea. (DyN-NA-Télam)







