Voces oficiales
03 Abril 2009

"Este fallo es una tendencia que, afortunadamente, se viene afianzando en el marco de una interpretación constitucional. Si nuestro país marcha hacia afianzar un estado de derecho, las libertades son fundamentales. Además, esto sirve para focalizar los esfuerzos contra grandes narcotraficantes que ingresan a la Argentina -por aire y por tierra- cientos de kilos de droga al día”, dijo el abogado penalista Juan Carlos Nacul.

“Nosotros somos auxiliares de la Justicia. Estamos para cumplir sus órdenes y para aplicar la ley. Pase lo que pase, siempre vamos a seguir trabajando y cumpliendo nuestras funciones. Porque son los legisladores los encargados de legislar y los jueces quienes deben juzgar”, aseveró el comisario Fabián Salvatore, jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas.

Publicidad

“¿Que hará la Justicia Federal de ahora en más con quienes sean arrestados con dos o tres gramos de marihuana? ¿Debe ordenar su detención? Es toda una cuestión”, planteó el abogado Roberto Flores, representante de Esteban Pachado.

“No estoy de acuerdo con despenalizar el consumo de drogas. Siempre hay un daño potencial a la salud pública, que es un bien de todos. Además, desde el punto de vista de la moral y de la ética, se afecta la sociedad que pretendemos edificar. No podemos tolerar el consumo, porque se trasladaría a la juventud, a las escuelas, y se incrementaría el maldito narcotráfico. ¿Es posible que se pretenda una sociedad de disvalores? No se le puede dar impunidad al consumidor de estupefacientes”, dijo el abogado Juan Roberto Robles.

Publicidad

“Con este fallo se esta consolidando el camino hacia la libertad que emprendimos en 1983, con la restitución de la democracia. Hace años que se discute este tema. Las acciones privadas que no afectan a terceros forman parte de la decisión de vida de la persona. Todos tenemos derecho a elegir. Hay que aclarar algo: el Estado también debe brindar tratamientos. Si bien la “Ley de drogas” lo exige, después el adicto no es contenido”, dijo Carolina Epelbaum, abogada penalista.

Comentarios