El fallo de la Corte genera expectativas

El fallo de la Corte genera expectativas

El alto tribunal analiza el caso "Villacampa".

COCAINA. Consumir droga ya no será un delito. COCAINA. Consumir droga ya no será un delito.
03 Abril 2009

Una gran expectativa está centrada en un fallo de la Corte Suprema de Justicia referido a la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Según habían dado a conocer fuentes judiciales, estaba previsto que la sentencia fuera dictada en febrero, pero, por motivos que se desconocen, los plazos se alargaron.
La causa que trabaja el alto tribunal tuvo lugar en Rosario, y se conoce como caso “Villacampa”. En 2004, un joven de 19 años fue arrestado por la Policía con dos gramos de marihuana en su poder. En distintas instancias, el muchacho intentó demostrar que la droga era para consumo personal, hasta que el expediente llegó a la Corte.
En ese sentido, hay un caso anterior que data de 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Se trata de la causa “Bazterrica”, en la que un tribunal falló a favor de la despenalización y absolvió a un acusado de tenencia simple de estupefacientes.
El segundo párrafo del artículo 14 de la Ley 23.737 del Código Penal dice: “la pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, sugiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal”. Esta es la parte que la Corte Suprema tendría decidido considerar inconstitucional por su aparente oposición con el artículo 19 de la Constitución Nacional, que trata de la privacidad de los ciudadanos.
En caso de que el fallo (particular para un caso concreto) prospere, sentará jurisprudencia en causas similares.

Comentarios