Su acción no afectó la salud pública

Su acción no afectó la salud pública

Una sentencia sin precedentes en Tucumán.

03 Abril 2009

Aunque los fundamentos del fallo que absolvió a Eduardo Pachado el miércoles se conocerá, recién en 10 días, la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) generó polémica en el ámbito judicial.
“No quiere decir que se haya declarado la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ‘Ley de drogas’. La conducta del acusado tuvo lugar en un ámbito de intimidad, y por lo tanto no hay afectación al bien jurídico defendido por la legislación, que es la salud pública”, explicó a LA GACETA una fuente judicial. En junio de 2007, la Policía realizó un allanamiento en la casa de Julio Herrera, ubicada en barrio 21 de Septiembre de Villa Carmela. Allí secuestraron marihuana y cocaína. Herrera fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión. En esa propiedad, Pachado había levantado una casilla donde vivía solo. Allí, la Policía encontró tres “bochitas” de cocaína. Pachado fue a juicio, acusado de tenencia simple de estupefacientes. En el fallo, los vocales del TOF (Gabriel Casas, Alicia Noli y Carlos Jiménez Montilla) hicieron mención del artículo 19 de la Constitución Nacional. Según este, “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados (...)”. En ese sentido, los vocales habrían considerado, por una parte, que la cantidad de droga secuestrada en poder de Pachado era escasa (unos tres gramos). Por otra, que su conducta se constituye como “atípica”, ya que no afecta la salud pública. “No es lo mismo que fume un porro frente a un aula”, explicó una fuente judicial.
Durante su alegato, el defensor de Pachado, Roberto Flores, solicitó la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 14 de la “Ley de drogas”. “Si bien aún no se conocieron los fundamentos, siento una satisfacción muy grande, pues el tribunal aceptó mis razones. Hablé con convicciones, porque sé que este es un tema urgente que genera gran interés en la sociedad”, aseveró Flores.

Comentarios