Ex combatientes conmemoraron el conflicto que cambió la historia

Ex combatientes conmemoraron el conflicto que cambió la historia

Los ex soldados realizaron un acto esta mañana. "Recuperación de Malvinas", titulaba LA GACETA en 1982. Recuerdos de una madrugada gris y lluviosa. Video

FAMILIAS. Una de las pocas casas de granjeros que hay en San Carlos.LA GACETA / ALVARO AURANE FAMILIAS. Una de las pocas casas de granjeros que hay en San Carlos.LA GACETA / ALVARO AURANE
02 Abril 2009
El 1 de abril de 1982, Tucumán se enteraba que las Islas Malvinas podían ser invadidas por las tropas argentinas. La información adelantaba que la decisión estaba tomada y que sólo era cuestión de horas. Por eso, la noticia de la ocupación del Ejército argentino, al día siguiente, no fue tan sorpresiva pero sí impactante.

Esa madrugada del viernes 2 de abril fue gris y lluviosa. En todos los lugares de la capital y del interior tucumano no se hablaba de otra cosa. Incluso, la avidez por las últimas noticias llevó a la población a estar pendiente de los televisores y de las radios, y también a abarrotar la galería LA GACETA para leer en la pizarras los últimos cables de las agencias de noticias.

A media mañana se vio en las calles céntricas una improvisada manifestación que, con cánticos alusivos a la patria, a la soberanía y a la recuperación de las islas, recibía adhesiones de los transeúntes y de los parroquianos que tomaban café en los bares.

Con el avance de las horas aparecían más banderas argentinas en edificios y en manos de quienes se unían a la multitud, ya apostada en la plaza Independencia. Se sumaba a la exteriorización cívica una caravana interminable de automóviles que convergía, a los bocinazos, desde todas las calles (no había peatonales) hacia el paseo. El conflicto marcó con huellas de fuego a quienes lo vivieron.

Hoy, 27 años después, y con el objetivo de homenajear a los caídos, los ex combatientes tucumanos encabezaron un acto en la plaza Héroes de Malvinas, ubicada en el pasaje Francia y Mario Bravo. El presidente del Centro de Ex Combatientes, Enzo Toledo, comentó a LA GACETA que unas 300 personas, entre ex soldados, familiares y amigos, particiaron de la ceremonia que se concretó esta mañana.

Actos y homenajes
Por su parte, el Gobierno de la Nación también organizó una ceremonia oficial, presidida por la ministra de Defensa, Nilda Garré, en Campo de Mayo. El acto tuvo lugar en la Escuela de Suboficiales "Sargento Juan Bautista Cabral", que funciona en la guarnición militar. Durante el discurso de la titular de la cartera, la bandera permaneció a media asta ante el duelo nacional por la muerte del ex presidente, Raúl Alfonsín, quien falleció antes de ayer.

A propósito del suceso militar -ocurrido el 2 de abril de 1982- la Municipalidad de Yerba Buena y alumnos del Colegio El Salvador realizaron esta mañana un acto en el mástil ubicado en la rotonda de avenida Aconquija altura 2.100, para rememorar a los héroes. Estarán presentes ex combatientes.

En tanto, en la ciudad santiagueña de Termas de Río Hondo se hará otra ceremonia por el Día del Veterano, con la presencia del gobernador, Gerardo Zamora, integrantes del gabinete provincial y representantes del poder Judicial y Legislativo.

En Capital Federal, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) convocó para hoy, a las 14.30, a una marcha multisectorial en la Embajada de Gran Bretaña para conmemorar los 27 años de la gesta y para denunciar el "colonialismo imperialista inglés". LA GACETA ©

Comentarios