Dudas y sospechas por un convenio hotelero

Dudas y sospechas por un convenio hotelero

La Provincia concedió un crédito fiscal de U$S 11 millones a la empresa que traería el Sheraton.

20 Marzo 2009

A más de un despistado le habrá parecido un déjà vu la sesión de ayer, al momento de la discusión del convenio entre la Provincia y la sociedad Sol del NOA. Ocurre que, durante las argumentaciones -a favor y en contra-, se reeditó el debate del 18 de diciembre del año pasado, cuando se aprobó el acuerdo para la construcción de un hotel Sheraton en Tucumán. En aquella ocasión, y en esta, la oposición cuestionó la forma en que se otorgaban beneficios a un privado. Aquel día, y ayer, el oficialismo basó su defensa en la Ley 7.886 (de Fomento a la Inversión), aprobada en 2007.
“Si aprobamos, Tucumán tendrá un hotel, pero perderá transparencia. Debemos dejar de ser la provincia de los negociados”, dijo Ricardo Bussi (FR). “Cualquier proyecto debe sancionarse desde la generalidad; no deben plasmarse negocios privados”, advirtió Osvaldo Cirnigliaro (Laborista). También coincidieron en que se desconocía al presidente de Sol del NOA Gustavo Cinosi.
José Cano (UCR) pretendió iluminar a sus colegas cuando leyó una nota publicada en el sitio web del diario “Perfil”, el 14 de octubre de 2007, acerca del empresario. “Según fuentes consultadas por Perfil, la relación con Julio de Vido y Claudio Uberti fue su pasaje al poder. De hecho Uberti, quien cayó en desgracia por el escándalo de la valija con dólares de Venezuela, lo presentaba como un ‘gran amigo’”, citó Cano, textualmente.
Tras la lectura, Bussi pidió que el proyecto vuelva a comisión, “Renzo” advirtió que votaría “recontra remil en contra” y Esteban Jerez (Juan B. Alberdi) señaló: “me preocupa de deleguemos la representatividad de la Provincia a Cinosi. Por esos antecedentes, mi voto es negativo”.

Voz oficialista
“Este convenio no hace otra cosa que cumplir con una ley que ya votamos (en referencia a la 7.886). El tema ya se debatió y, cuando se sancionó por unanimidad la ley, fue motivo de orgullo. Tucumán no tiene un hotel cinco estrellas y debería tenerlo”, dijo el titular del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez.
Respecto de los beneficios para Sol del NOA, Alvarez aseguró que se tomaron precauciones: “no se devuelven U$S 11 millones sino hasta esa cifra, cuando presenten los certificados y tras una supervisión”. La oposición votó por la negativa; igual, el proyecto fue aprobado.

Publicidad
Comentarios