Piden aplicar sanciones por la xenofobia de hinchas “rojos”

Hubo un planteo oficial de la embajada de Bolivia.

IMPERDONABLE. Las banderas que mostraron los hinchas del “rojo”.  GENTILEZA DIARIO “CLARIN” IMPERDONABLE. Las banderas que mostraron los hinchas del “rojo”. GENTILEZA DIARIO “CLARIN”
10 Marzo 2009

BUENOS AIRES.- Dejó de ser una luz de alarma para transformarse en la nueva mancha del fútbol argentino. La titular del Inadi, María José Lubertino, consideró que el segundo tiempo del clásico Independiente-Boca no debió haberse jugado ante los actos de xenofobia protagonizados por la hinchada del club de Avellaneda.
La embajadora de Bolivia en el país, Leonor Arauco Lemaitre, le pidió a la AFA que sancionara al club de Avellaneda por este ataque xenófobo. “Ya no son suficientes las disculpas verbales sino que se necesitan acciones concretas y efectivas”, señaló.
Los hinchas del “rojo”, al inicio del segundo tiempo, mostraron banderas de los países de Bolivia y de Paraguay con el nombre de la barra brava “xeneize” grabado, lo que generó la rápida reacción de distintos sectores de la sociedad. Julio Comparada, presidente del club denunciado, repudió la medida y ofreció colaborar para que se descubra a los responsables del ataque xenófobo. Lubertino confirmó que el organismo pedirá que se tome alguna medida contra la terna arbitral integrada por Sergio Pezzotta, Horacio Herrero, Julio Ayala y Matías Arévalo.
“Pediré a la AFA las explicaciones sobre el tema. Estamos luchando contra estas cosas y si hubo una gran cantidad de banderas, el árbitro o alguno de sus colaboradores las tendrían que haber visto. Pediremos además que Pezzotta pida disculpas a las comunidades bolivianas y paraguayas por haber omitido esta falta grave”, remarcó Lubertino.
“Queremos que se sancione al club por estos hechos y que se advierta al árbitro por su conducta”, añadió la titular del Inadi.
Por otra parte, Lubertino recordó que el defensor de Newell´s Rolando Schiavi deberá hacer pública una disculpa a toda la comunidad por haber cometido un acto discriminatorio contra el mediocampista de Gimnasia y Esgrima de Jujuy Ricardo Gómez, por más que ya haya hablado con el jugador en cuestión.
“Debe hacerlo a la colectividad, porque la práctica discriminatoria tiene un efecto colectivo, que se relaciona con la colectividad agraviada”, sostuvo. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios