Firmas biotecnológicas se ponen en movimiento

Firmas biotecnológicas se ponen en movimiento

Investigadores financiados por el gobierno federal se sienten nuevamente incentivados.

10 Marzo 2009

WASHINGTON.- La compañía biotecnológica BioTime, con sede en California, comenzará a beneficiarse casi inmediatamente con la decisión de Barack Obama, dijo un vocero de la firma. BioTime acaba de comprar docenas de lotes de células madre de una clínica de fertilidad de Chicago y quiere venderlas a los investigadores, ahora reincentivados.
Los lotes provienen de embriones que portan los genes de la fibrosis quística, de la distrofia muscular de Duchenne, del cáncer de pecho y de la enfermedad de Huntington, entre otros males.
Son embriones desarrollados a través de fertilización in vitro. “Sería poco ético implantarlos en un útero sabiendo que van a dar origen a un niño con alguna de esas enfermedades devastadoras”, dijo el vocero. Pero esas células serán perfectas para estudiar dichas enfermedades, con la esperanza poder curarlas o prevenirlas algún día.
Bajo las restricciones del gobierno de George W. Bush, los investigadores financiados a nivel federal no podían tocarlas.
Científicos en todo el mundo trabajan en el desarrollo de técnicas a partir de células madre para mejorar las terapias. Sin embargo, el uso de esas células es objeto de controversia por razones éticas y también científicas. Son células que provienen de embriones de días de gestación, que son capaces de producir cualquier tipo de célula del cuerpo.
En cambio, la mayoría de las células adultas en el cuerpo tiene un propósito particular que no puede ser modificado. Una célula del hígado se desarrolló para cumplir una función específica; no puede ser cambiada para que desempeñe el papel de una célula del corazón, por citar un ejemplo simple.
Los científicos generalmente recogen células madre embrionarias de los embriones descartados luego de intentos de fertilización in vitro. Pero también pueden ser producidas utilizando la tecnología de la clonación. (DPA)

Comentarios