Tambalea la tregua luego del asesinato de un soldado israelí

El delegado de Obama inició en Egipto una gira por la región para intentar acuerdos. Una bomba estalló al paso de una patrulla en la Franja de Gaza. Como reacción fue atacado un poblado cercano al lugar.

SIN TECHO. Miembros de una familia palestina se reúnen para comer entre las ruinas de su vivienda, en uno de los poblados de la Franja de Gaza. REUTER SIN TECHO. Miembros de una familia palestina se reúnen para comer entre las ruinas de su vivienda, en uno de los poblados de la Franja de Gaza. REUTER
28 Enero 2009

TEL AVIV.- Israel cerró ayer los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, luego de que un soldado murió víctima de un ataque de milicianos palestinos, lo que hace peligrar la frágil tregua acordada en forma unilateral tras la ofensiva militar “Plomo Fundido”. Un artefacto explosivo estalló ayer en el momento en que una patrulla se aproximaba al paso de Kissufim, en el centro-sur de Gaza, y causó la muerte del soldado y graves heridas a otros tres. Tras el estallido, los soldados dispararon contra un centro poblado de la Franja, cerca del lugar del ataque, y causaron la muerte de un joven agricultor palestino y heridas a otro.
“No me importa quién lo hizo; Israel debe responder”, justificó la canciller Tzipi Livni durante un encuentro con estudiantes. “Se trata de actuar y no sólo de hablar”, añadió la ministra de Exteriores a cargo del gobierno, que se encuentra en plena campaña electoral con vistas a los comicios de febrero. Su par de Defensa, Ehud Barak, afirmó en tanto que la explosión es un hecho grave e inaceptable. “Vamos a responder”, advirtió. “Pese a los beneficios que obtuvimos con la operación de la Franja de Gaza, debíamos prepararnos para lo que viniera”, añadió.
El gobierno israelí declaró hace 11 días un alto el fuego unilateral, a lo que el movimiento islamista Hamas respondió al día siguiente con la misma decisión. Pero tras el incidente de ayer, la primera medida adoptada por Israel tras este incidente fue el cierre de los pasos fronterizos.

Vía diplomática
Entre tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, puso manos a la obra con la situación en Cercano Oriente y envió ayer a su emisario, George Mitchell, a Egipto, país mediador clave entre israelíes y palestinos. Mitchell llegó anoche a El Cairo, en medio de grandes expectativas y de una creciente tensión en la Franja de Gaza. Egipto, mediador clave en la negociación de una tregua duradera en Gaza y de una reconciliación interpalestina, es la primera etapa de una gira que abarcará Israel, Cisjordania, Jordania y Arabia Saudita. Mitchell se reunió en la capital egipcia con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y después con el secretario de la Liga Arabe, Amr Mussa. (Reuters)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios