
GANADOR. El chileno Sebastián Silva dirigió “La nana”.

PARK CITY, Estados Unidos.- “La nana”, dirigida por el chileno Sebastián Silva, se adjudicó en el premio del jurado a la mejor película dramática internacional durante la clausura del vigésimo quinto Festival de Cine Independiente de Sundance.
Un día antes, el cineasta argentino Diego Lerman se adjudicó en el festival el premio del Instituto Sundance y la cadena de televisión japonesa NHK, entregado anualmente a cuatro proyectos cinematográficos de diferentes regiones del mundo.
De México compitió en la categoría dramática “Corazón del Tiempo”, del director Alberto Cortés, como también la producción brasileño-española “Carmo”, de Murilo Pasta.
La película “Push”, dirigida por Ille Daniel y escrita por Daniel Paul, ganó el premio del jurado a la mejor película dramática.
El filme cuenta la historia de una joven negra obesa que debe superar los obstáculos en el centro de una familia conflictiva. Esta película también recibió el premio de la audiencia.
Mejor guión en el rubro internacional fue para el filme “Five Minutes of Heaven”, escrito por Guy Hibbert, mientras que el británico Oliver Hirschbiegel fue galardonado por la mejor dirección del largometraje.
El premio del jurado al mejor documental fue entregado a “We Live in Public”, dirigido por Ondi Timoner, el cual documenta el impacto de la internet en las relaciones humanas visto desde la experiencia de Josh Harry y su proyecto artístico en Nueva York.
Pese a poner énfasis en producciones estadounidenses independientes, en especial el trabajo de directores novatos, el programa de Sundance incluyó este año creaciones cinematográficas de más de 20 países, entre ellos México, Brasil, España y Chile.
El Festival de Cine Independiente de Sundance, creado en 1985 por el actor Robert Redford, comenzó el 15 de enero, y culminó ayer, en la localidad de Park City, estado de Utah.
El Sundance, apoyado por el Sundance Institute para la cinematografía de Redford, es el principal encuentro del cine independiente en Estados Unidos, y cada año las películas que se exhiben en él son luego distribuidas con amplia publicidad.
Los ganadores de los premios son elegidos por un jurado compuesto por veteranos de la industria, así como por los votos del público. (Telam y Reuter)







