Con Michael Sheen y su “Inframundo”, regresan los hombres lobo a la pantalla grande

Este año se estrenarán al menos tres filmes sobre licántropos. Benicio del Toro protagoniza una versión de la vieja leyenda. El regreso de un subgénero que le dio buenos dividendos a la industria.

PERSONAJES. Benicio del Toro, de “Che”, a “El hombre lobo” PERSONAJES. Benicio del Toro, de “Che”, a “El hombre lobo”
26 Enero 2009

LOS ANGELES.- El cine abre la temporada de caza de una especie poco habitual en el mundo real pero muy presente en el cine, sobre todo este año: el hombre lobo.
El británico Michael Sheen, que interpretó a Tony Blair en “La reina” y al periodista David Frost en “Frost/Nixon”, vuelve a interpretar al licántropo Lucian en “Inframundo: la rebelión de los licántropos”. A lo largo de 2009, al menos otros dos grandes lanzamientos pondrán de moda a estos peludos seres devotos de la luna llena: “El hombre lobo”, con Benicio del Toro, y “Luna nueva”, la secuela de “Crepúsculo”, en la que Jacob Black, amigo de Bella, revela también su lado más animal.
Desde que los pioneros del cine descubrieron las posibilidades comerciales del género de terror incorporaron a él todos los personajes que han dado miedo al ser humano desde la noche de los tiempos. Pero, sin duda, el hombre lobo forma parte junto con los vampiros, Frankenstein y la momia, de los reyes del género.
La primera película que se cita con un licántropo en el centro de la trama fue “Werewolf of London”, en 1935. A partir de ahí, se convirtió en frecuente visitante de las sagas del estudio norteamericano Universal o del británico Hammer, y el español Paul Naschy hizo de él su personaje más emblemático, hasta el punto de ser el actor que más veces lo ha interpretado.
Estas últimas décadas, los hombres lobos han sido vistos en películas tan recordadas como “En compañía de lobos”, “Aullidos”, “Un hombre lobo americano en Londres”, “Dog soldiers” o “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”. Y también en la saga “Inframundo” donde su tercera entrega, una precuela, le da más protagonismo.

Aficionado
Michael Sheen fue primero Lucian en la película original de 2003, y en su segunda parte, tres años después, apareció en algunos “flash-backs”. Ahora es el gran protagonista cuando la historia mira al pasado, en el momento en que su personaje lidera la rebelión de los esclavos licántropos contra sus amos vampiros. “Soy un gran aficionado a la ciencia ficción y a la fantasía. Me encantan Stephen King y Neil Gaiman. Siempre me he tomado estas historias en serio. El hecho de que vampiros y hombres lobo nos hayan acompañado durante siglos implica que nos atraen de una forma profunda y mítica”, afirmó el actor británico al diario “USA Today”.
Después de “Inframundo: la rebelión de los licántropos”, que ha sido recibida generosamente por la crítica y llegará a la Argentina en febrero, habrá que esperar hasta finales de año para recibir a dos muy esperados licántropos. El 6 de noviembre Benicio del Toro cambiará la boina del “Che” por un oscuro pelaje en “El hombre lobo”, una remake del filme de la Universal con Lon Chaney Jr. estrenado en 1941. El boricua dará vida a Larry Talbot, un norteamericano que regresa a la Gran Bretaña de sus antepasados para ser mordido una noche de luna llena y convertirse a su vez en servidor de la noche. A su lado estará un notable reparto británico: Anthony Hopkins y Emily Blunt.

Saga adolescente
Dos semanas más tarde, las adolescentes de todo el mundo harán cola en los cines para reencontrar a Bella y Edward, los personajes de “Crepúsculo”, que en la segunda parte, correspondiente a la segunda novela de la saga creada por Stephenie Meyer, cederán un más que importante protagonismo a Jacob Black, el amigo de Bella que resulta pertenecer a una tribu que tiene mucho de manada de lobos. Taylor Lautner retomará su papel, que en la primera entrega apenas era insinuado como peligroso, y en cambio en “Luna nueva” demuestra ser un hombre lobo que lucha entre el amor que siente por Bella y el instinto, lo mismo que le ocurre a Ed (Robert Pattinson), quien tendrá que rescatar a su ex novia a la que ha dejado para no complicarle la vida.
“Taylor es un muchacho formidable. Se ha estado entrenando para esta nueva entrega”, cuenta Chris Weitz, el nuevo director, quien recuerda que en “Crepúsculo” no se imagina el espectador hasta que punto su Jacob, un adolescente de familia indígena americana, puede llegar a ser peligroso. Lautner, de 17 años, se pondrá pronto ante la cámara junto a Robert y Kristen Stewart para retomar sus personajes en este filme que se lanzará en Estados Unidos el 20 de noviembre. Y como las modas se contagian fácil ¿quien asegura que no habrá más hombres lobo en 2010? (Especial)

Comentarios