LOS ANGELES.- Hollywood ama las historias de regresos, especialmente si son de dos chicos muy malos.
Mickey Rourke, quien pasó 15 años en la oscuridad actoral, y Robert Downey Jr., cuya promisoria carrera se descarriló hace 10 años a consecuencia de las drogas, fueron nominados el jueves a los premios Oscar por sus respectivos papeles en los filmes “El luchador” y “Una guerra de película”.
Rourke, de 52 años, es reconocido por el ardiente drama de 1986 “Nueve semanas y media”, pero posteriormente ganó una reputación por ser volátil en el set y con ello se agotaron sus trabajos en grandes películas.
En “El luchador”, Rourke interpreta a un solitario y acabado atleta profesional de la lucha libre que intenta volver al deporte, en un rol que refleja la problemática vida del propio actor.
“Esta vez estoy haciendo las cosas de un modo distinto, entendiendo lo que es ser profesional, responsable, ser consistente, esas eran cosas que no estaban en mi vocabulario de entonces”, comentó el actor a periodistas durante la promoción de la película a fines de 2008.
“Si hubiera sabido hace 15 años atrás que me iba a tomar tantos años retomar el camino y encontrar nuevamente trabajo debido a la forma en que hice las cosas, realmente las hubiera hecho de una forma distinta”, agregó el actor.
La semana pasada, durante su discurso de aceptación en los premios Globos de Oro, Rourke realizó un enredado y emotivo discurso en el que agradeció hasta a sus perros. El jueves, en cambio, emitió tan sólo unos breves comentarios.
“Estoy tan agradecido por este increíble honor. Estoy realmente emocionado de haber sido incluido”, declaró el actor en un comunicado.
Giro del destino
En un sorpresivo giro, Rourke está en conversaciones para interpretar un villano, con el nombre tentativo de Whiplash, en la secuela del éxito de taquilla del 2008 “Iron Man”, una de las dos películas que impulsaron a Downey Jr. de vuelta a las grandes ligas de Hollywood el año pasado.
Downey Jr. fue nominado por su papel secundario como un héroe de acción que interpreta a un sargento negro del Ejército en la parodia acerca de la industria del cine “Una guerra de película”.
El otrora “niño maravilla”, ahora de 43 años, fue nominado a un Oscar por interpretar a Charlie Chaplin en la cinta de 1992 “Chaplin”, dirigida por Richard Attenborough. Siete años después, pasó casi 12 meses en prisión por su adicción a la heroína y al crack. También tuvo serios problemas con el alcohol. Al ser consultado sobre quién fue su modelo para su papel en “Una guerra de película”, el ahora sobrio Downey Jr. respondió: “lamentablemente, mi patética persona”. (Reuter)









