Gran parte de la Franja de Gaza quedó en ruinas

Gran parte de la Franja de Gaza quedó en ruinas

Tras 22 días de ofensiva contra el grupo islamista Hamas, los soldados israelíes terminarán hoy su retirada, antes de que asuma Obama.

ASOMBRO. Un palestino que salió de su refugio, donde estuvo varios días junto con sus familiares, observa desde la ventana de un edificio dañado lo que quedó de la ciudad de Gaza. REUTERS ASOMBRO. Un palestino que salió de su refugio, donde estuvo varios días junto con sus familiares, observa desde la ventana de un edificio dañado lo que quedó de la ciudad de Gaza. REUTERS
20 Enero 2009

GAZA.- Más soldados israelíes salieron ayer de la Franja de Gaza, tras una ofensiva de 22 días contra el grupo militante Hamas, mientras ambas partes mantenían un cese al fuego permitiendo a unos conmocionados palestinos enterrar sus muertos y evaluar los daños. Está previsto que las fuerzas israelíes completen su retirada de Gaza hoy, antes de que Barack Obama jure como presidente de Estados Unidos, dijeron fuentes políticas de Israel, para evitar cualquier fricción con su cercano aliado.
Cientos de civiles palestinos comenzaron a salir de escondites, horrorizados por la muerte de más de 1.300 residentes de Gaza y por la destrucción de gran parte de las viviendas y de la infraestructura gubernamental. En el campo de refugiados de Jabalya, escenario de fuertes combates, ninguna casa quedó indemne a los daños. Enormes montones de basura se descomponían en las calles, mientras niños buscaban botellas de plástico vacías.

Necesidades
Mientras tanto, la maquinaria pesada retiraba los escombros de las calles en el territorio costero gobernado por Hamas mientras la oficina central de estadísticas palestinas estimó que más de 22.000 edificios resultaron dañados o destruidos y que se requerirían al menos U$S 1.900 millones para reparaciones. Una fuente de Hamas en la Franja de Gaza dijo que 5.000 casas, 16 edificios gubernamentales y 20 mezquitas fueron destruidas, además de 20.000 viviendas que quedaron con daños. Israel ha dicho que militantes usan mezquitas como depósitos de armas. El rey de Arabia Saudita, Abdullah, anunció la donación de U$S 1.000 millones para la reconstrucción en la Franja de Gaza. Israel reabrió tres cruces fronterizos para permitir el ingreso de más bienes de primera necesidad para los 1,5 millón de palestinos del enclave costero.

Publicidad

Amenazas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, planea visitar el empobrecido territorio costero ese mismo día. Ban será la primera figura mundial en ir a Gaza desde que Israel detuvo el domingo su devastadora ofensiva. También visitará el sur de Israel. Ban había dicho que le gustaría ir a Gaza antes de volver a Nueva York esta semana, siempre que mejorara la seguridad. Un portavoz del ala armada de Hamas, con su cara cubierta por un pañuelo palestino, advirtió que repondrían su arsenal de cohetes y otras armas, desafiando los esfuerzos internacionales o de Israel por acabar con el contrabando de armamento. “Hagan lo que quieran. Fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos cómo adquirir armas”, dijo el vocero de las Brigadas Ezzedin al Kassam .
Israel y Hamas declararon el domingo en forma separada sendos ceses del fuego. El grupo islamista demandó el retiro de los israelíes del territorio en el transcurso de una semana. Tropas y tanques habían ingresado a Gaza el 3 de enero como parte de una ofensiva para enfrentar los ataques con cohetes palestinos luego de una semana de bombardeos aéreos israelíes, en el marco de la operación “Plomo fundido”.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán con representantes de Oriente Medio en dos encuentros separados, en Bruselas, esta semana, para evaluar los efectos del conflicto y analizar planes para la reconstrucción de la franja costera. (Reuters)

Comentarios