
EN RODAJE. La joven Mia Wasikowska escucha las indicaciones de Tim Burton durante la filmación de una escena.

LOS ANGELES.- “Alicia en el país de las maravillas” regresa a los cines. Y nadie mejor que Tim Burton para llevar al celuloide la inolvidable historia de esta niña extraviada en un mundo de fantasía.
El director, recordado por ser el creador de adorables mundos lúgubres y góticos, volverá a contar con su actor fetiche, Johnny Depp, para este ambicioso proyecto que se estrenará a mediados de 2010. De hecho, el actor ya ha confirmado que será parte del reparto del filme. Esta vez encarnará al Sombrerero Loco y compartirá la pantalla con una joven australiana desconocida para el gran público, Mia Wasikowska, que interpretará el papel de Alicia.
Elegida por Burton y por Walt Disney especialmente para esta ambiciosa producción, Wasikowska tiene apenas 18 años y es prácticamente desconocida para el gran público, aunque tuvo breves apariciones en las películas “El territorio de la bestia” y “Resistencia”.
El rodaje “Alicia en el país de maravillas”, cuyo rodaje comenzó a fines de 2007, representa el séptimo trabajo conjunto entre Depp y Burton.
Ambos participaron de “El joven manos de tijera”(1990), “Ed Wood”(1994), “La leyenda del jinete sin cabeza”(1999), “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), “El cadáver de la novia” (2005) y “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet”.
Acuerdo
El realizador de pelos alborotados y enormes gafas, ha llegado a un acuerdo con la productora Disney para realizar esta nueva versión de la clásica historia escrita por Lewis Carrol en 1865 y que los estudios del ratón Mickey trasladarán a la gran pantalla casi un siglo después.
La asociación entre Burton y Disney incluirá además otro largometraje de animación, en este caso, basado en un corto de culto y emblemático del propio Burton: el “Frankenweenie” (1984). Como curiosidad cabe recordar que cuando Burton trabajó en sus inicios como becario en Disney, sus jefes no se mostraban demasiado contentos con sus dibujos. “Son como animales muertos y tirados en medio de la carretera”, llegó a declarar uno de sus superiores.
El guión de “Alicia en el país de las maravillas” fue escrito por Linda Woolverton, una mujer de confianza de Disney, responsable del guión de “El rey león”, “La bella y la bestia” y “Mulán”.
La música es el otro condimento esencial de la película. Para eso, Burton cuenta con su habitual colaborador Danny Elfman, un renombrado compositor estadounidense, que debutó en 1985 como compositor de la banda sonora de la película “La gran aventura de Pee-Wee” y con quien trabaja habitualmente.
La película, que se está rodando con tecnología de punta, combinará el empleo de la técnica Performance Capture, que digitaliza a los actores (incluídas sus voces) y los convierte en imágenes generadas por computadora, con interpretaciones reales con tecnología 3D y escenarios sobre pantalla verde. Para su realización, utilizará prácticamente la misma técnica empleada por Robert Zemeckis en “Beowulf” y por Peter Jackson en “El señor de los anillos”.
El elenco de la película se completa con grandes estrellas del cine, entre ellos, Alan Rickman (“Sensatez y sentimiento”), Anne Hathaway (“El super agente 86”), Christopher Lee (“El señor de los anillos”) y Helena Bonham Carter (“Sweeney Todd”), entre otros.
La obra
“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” es un clásico de la literatura, creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido comúnmente bajo el seudónimo de Lewis Carrol.
El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, a la educación inglesa y a temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños hasta expertos en matemáticos o psicólogos. (Especial)







