En la última década se instalaron 200 favelas en Río de Janeiro

AISLADOS. Por la inseguridad, a veces el Estado no ingresa a estos barrios.  REUTERS
AISLADOS. Por la inseguridad, a veces el Estado no ingresa a estos barrios. REUTERS
12 Enero 2009

Brasilia.- Un total de 218 favelas se erigió en los últimos 10 años (de 1999 a 2008) en la turística ciudad brasileña de Río de Janeiro. Estos datos fueron suministrados por el Instituto municipal Pereira Passos (IPP) y fueron divulgados el por el diario “O’Globo”.
Siempre según el informe, en total, en Río de Janeiro se levantan actualmente 968 favelas, las cuales ocupan una área de 45,8 millones de metros cuadrados (m2), que corresponden al 3,7% del total de la ciudad.
El crecimiento del área ocupada por las favelas en esta década fue del 7%, que equivale a tres millones de m2 o al tamaño completo del rico y playero barrio de Ipanema.
El sondeo del instituto municipal fue realizado con ayuda de un equipo que permitía obtener fotografías aéreas de las zonas relevadas. Río de Janeiro cuenta con numerosas áreas verdes en los morros de la ciudad, sobre el mar, que a menudo invadidas por esas ocupaciones ilegales y precarias.

Origen de los barrios
Las favelas surgen como grandes bolsas de miseria. No cuentan con servicios de ningún tipo y están prácticamente fuera del control del Estado. Muchas veces, el Gobierno no tiene acceso a las estas por sus condiciones de peligro.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva había lanzado en diciembre un ambicioso programa con el objetivo de pacificar las favelas consideradas más peligrosas. Según se estima, en algunos de estos precarios barrios viven más de 100.000 habitantes. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios