Una droga adictiva y altamente nociva

Una droga adictiva y altamente nociva

Hallaron un negocio rentable con un desecho

28 Diciembre 2008

El paco es el residuo que se obtiene de los distintos procesos de fabricación del clorhidrato de cocaína. Es una droga muy adictiva y altamente nociva, según describió Susana Ponce de León, bioquímica y toxicóloga.
Según la experta, el paco no tiene la misma composición química en todo el país porque depende de la etapa de transformación en la que es extraído. Ponce de León detalló que la cocaína se extrae de las hojas de coca y que en el procedimiento para purificarla se usan diferentes ácidos y solventes. En ese proceso van quedando residuos. Los narcotraficantes encontraron en eso otro negocio. Lo que antes tiraban, luego empezaron a venderlo a un precio muy bajo.
“El paco es un polvo impuro y amarillento, que se fuma luego de ser colocado en dispositivos (latas o botellas) y calentarlo”, explicó. Se diferencia de la pasta base porque esta es el proceso previo a la obtención de la cocaína.
Las lesiones que provoca esta droga son muy graves. Es una sustancia psicoactiva que, al igual que la cocaína, causa daños en el funcionamiento celular nervioso, remarcó Ponce de León. “Además, tiene contaminantes metales tóxicos corrosivos que afectan seriamente las vías respiratorias. Destruye el cerebro, el sistema respiratorio y cardiovascular”, resaltó.
Los especialistas remarcan que a los tres meses, las personas que consumen paco pierden entre 15 y 20 kilos, y a los seis meses ya tienen lesiones en el cerebro.
Según los expertos, hasta 2001, la cocaína venía a Argentina desde Bolivia y Perú lista para consumir. Pero luego, para abaratar los costos dolarizados, los traficantes empezaron a traer pasta base para terminar el proceso de producción en el país. Los investigadores señalaron que en Tucumán hay varias “cocinas” o laboratorios donde realizan este trabajo. De los residuos, extraen el paco. Los especialistas advirtieron que los compradores y vendedores de paco comparten algo que no se registra en otras drogas: los dos son adictos. Comparten códigos con los clientes y están en el mismo ámbito: la villa. Quienes proveen el negocio son los mismos traficantes de droga.

Comentarios