“Era un hombre muy parco”

“Era un hombre muy parco”

Por Ricardo Salim - Arquitecto y Director de teatro.

26 Diciembre 2008

Samuel Beckett, Harold Pinter y Tom Stoppard son los grandes autores contemporáneos y muchas de sus obras se han difundido en el país. Conocí personalmente a Pinter en 1972, cuando me encontraba becado en Londres junto a Jorge Petraglia, un hombre del teatro que había puesto algunas de sus obras en el Instituto Di Tella. Petraglia debía reunirse con Pinter para que este le entregara un texto que se estrenaría en Argentina. De repente, Petraglia se enfermó y tuvo que regresar al país, pero me encargó ir a buscar ese texto. Recuerdo que su casa era una especie de gran biblioteca; era un hombre muy parco y muy serio; dialogamos muy poco. Me invitó café y me entregó la obra “Mother Adam”.
En 1973 invité al director Roberto Vega (Buenos Aires) para que trajera una puesta y puso su espectáculo “El amante”, para el Teatro Universitario; lo realizó en la sala donde funcionaba la biblioteca Alberdi. Todos salimos muy conformes con ese trabajo, y se trataba de la primera vez que en esta ciudad se conocía una obra de Pinter. Al año siguiente, el mismo Jorge Petraglia dirigió al Teatro Estable con “La alondra”, de Jean Anouilh; en esa visita aprovechó la oportunidad y también puso “La última cinta”, de Beckett y el monólogo de Pinter que yo le habría traído a Petraglia. En distintas ocasiones intenté poner obras de él en Tucumán, pero en los años 80, con la guerra de las Malvinas, se hizo muy dificultoso conseguir los derechos de autor de los ingleses; era muy mal visto. Y posteriormente, con el correr de los años, se hicieron muy costosos.
Harold Pinter es uno de los grandes dramaturgos de nuestra época; su producción es muy interesante, pero también ha dejado guiones para el cine como el del “Juego macabro”, que es directamente sensacional. En el DVD de esta película, que se estrenó este año, se puede ver al propio Pinter explicando cómo trabajó con esta remake.

Comentarios