Se sintió abrumado por el premio Nobel en 2005

Se sintió abrumado por el premio Nobel en 2005

Según la Academia Sueca, el escritor era el más destacado representante del drama inglés. Por razones de salud no concurrió a recibir el galardón.

26 Diciembre 2008

El controvertido escritor británico Harold Pinter, considerado el dramaturgo vivo más importante, fue reconocido con el premio Nobel de Literatura 2005.
Nacido en Londres en 1930, Pinter dejó ese año la dramaturgia para centrarse en la poesía y en el activismo político y su nombre no estaba en las apuestas para el premio. Tras conocer la noticia, Pinter se declaró “abrumado”. “No he tenido tiempo de pensar, pero estoy muy conmovido. Es algo que no esperaba para nada en ningún momento", dijo a los periodistas a la puerta de su casa en Londres.
Preguntado por qué creía que había obtenido el galardón, el escritor se limitó a responder: “eso me pregunto yo”. Afirmó que su compromiso político de muchos años difícilmente haya tenido incidencia en la decisión.
“Escribo obras de teatro desde hace unos 50 años y siempre tuve un fuerte compromiso político. Pero de ninguna manera estoy seguro acerca de en qué medida este hecho tuvo algo que ver con el premio”, apunto.

Fundamento
La Academia Sueca señaló en su argumentación que Pinter deja al descubierto en sus dramas “el precipicio que hay detrás de la conversación diaria y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión”. Además, añadió que Pinter es considerado “el más destacado representante del drama inglés de la segunda mitad del siglo XX”.
En esa oportunidad, el escritor, por razones de salud, no pudo concurrir a recibir el premio personalmente.

Publicidad
Comentarios