Comprueban que la mala relación con la suegra provoca estrés e infelicidad

La mayoría de las nueras dijo que la madre de su marido a menudo mostraba un amor maternal celoso, y que era criticona y entrometida.

¿¡COMO SALVARSE!? Tapa del libro Suegras, de la psicóloga Beatriz Goldberg. GENTILEZA BEATRIZ GOLDBERG ¿¡COMO SALVARSE!? Tapa del libro "Suegras", de la psicóloga Beatriz Goldberg. GENTILEZA BEATRIZ GOLDBERG
11 Diciembre 2008
LONDRES, Inglaterra.- En coincidencia con los chistes que se conocen sobre las relaciones conflictivas con las suegras, un estudio desarrollado por una investigadora británica reveló que esta situación puede generar infelicidad y estrés.

La psicóloga de la Universidad de Cambridge, Terri Apter, indagó durante 20 años a cientos de familias y descubrió que el 60% de las nueras tiene un vínculo hostil con la madre de sus maridos. Sin embargo, no pasó lo mismo con las respuestas de los hombres, ya que sólo el 15 % afirmó tener una mala relación.

La experta observó que las mujeres entrevistadas pensaban que las madres de sus maridos mostraban un amor celoso para con ellos, mientras que un porcentaje elevado de suegras dijeron sentirse excluidas de la familia.

Una de las críticas más frecuentes de las nueras es que las suegras mostraron preferencia por la carrera profesional del hijo por sobre la que eligió su esposa y esperan que la mujer sacrifique su carrera para favorecer el desarrollo del hombre.

La investigación -que fue publicada en el libro "What do you want from me?" (¿Qué quieres de mí?)- también señaló que el 75 % de las parejas sufría algún problema con un pariente político. El sondeo incluyó a 254 personas de todo el mundo.

Motivos
Apter aseguró que el conflicto más frecuente, entre las madres de los esposos y las nueras, surge de una mutua desconfianza que suele relacionarse con normas femeninas heredadas, y afirmó que, a partir de allí, se originan las diferencias para definir quién es la "jefa" de la familia.

"Las dificultades tienen sus raíces en el vínculo madre-hijo, cuyos elementos románticos no aparecen entre las madres y las hija. Esta dinámica genera competencia cuando otra mujer se convierte en el familiar más cercano", detalló la experta.

Según la terapeuta, la función del hombre es tratar de mantener y diferenciar su comportamiento, como hijo y como marido. "La persistencia de la familia extendida es uno de los secretos mejores guardados. La única forma realista de abordar el matrimonio es aceptar que habrá seis personas en la cama", opinó la especialista, en referencia a los padres del matrimonio.

Finalmente, recomendó que la mejor manera de detener la lucha es que ambas mujeres se muestren aprecio mutuo, y que se alejen de la carrera por ganar el poder. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios