LA PAZ.- Dos altos jefes de la oposición más radicalizada al gobierno de Bolivia quedaron implicados, uno de ellos detenido, en un atentado dinamitero contra el ducto que exporta gas a Brasil, en el marco de la ola de violencia que transcurrió entre agosto y setiembre en el oriente y sur de ese país.
Reynaldo Bayar, líder del Comité Cívico de Tarija, fue detenido el viernes junto con otras cuatro personas. El arresto fue ejecutado por fiscales y policías judiciales bajo cargos de terrorismo, organización criminal y destrucción de bienes del Estado, según la prensa local. A la vez, su par cruceño, Branko Marinkovic, fue acusado por otro opositor regional de haber llevado la dinamita que se usó en el atentado, que provocó daños por valor de U$S 100 millones.
Habla un “arrepentido”
“Todos los peces gordos tienen que entrar a la misma bolsa; no sólo los que hemos dado la cara”, dijo el cívico tarijeño Domingo Moreno, que supuestamente salió de la clandestinidad para afrontar las consecuencias de la escalada de violencia. Al respecto, el vocero presidencial, Iván Canelas, consideró grave que Marinkovic haya llevado en avioneta la dinamita, de acuerdo con los dichos de Moreno. Marinkovic rechazó las declaraciones infundadas y falsas del cívico tarijeño, y dijo que responden a la estrategia del gobierno de empañar la imagen de los dirigentes cruceños y de los autonomistas, que rechazan la propuesta de una nueva Constitución consensuada con otros sectores de oposición, que será sometida a referendo en enero.
José Vaca y Jimmy Benítez, otros dirigentes cívicos de Tarija, reconocieron hace semanas haberse involucrado en el atentado al ducto, recordó el diario paceño “La Prensa”. Durante agosto y setiembre, Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando (la llamada “media luna”) y Chuquisaca fueron escenario de asesinatos (especialmente en Pando), toma de instituciones estatales y sabotajes, como la voladura de un tramo del gasoducto Yacuiba-Río Grande, en el Chaco boliviano. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió que no habrá impunidad y aseguró los hechos serán esclarecidos. Asimismo, denunció que Marinkovich planea eludir la Justicia. “Estoy enterado de que él prepara un viaje a Estados Unidos. Le aconsejo que no huya del país y que rinda aquí cuentas sobre procesos en curso contra él”, reclamó. (Télam)








