La generación de empleo durante 2008 se redujo, aseveró el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), que, de esa manera, cuestionó la cifra de desempleo del Indec, y aseguró que el peor de los diagnósticos que podría hacerse es culpar de la situación laboral a la crisis financiera internacional.
“El crecimiento del empleo sigue cayendo, y esto no se refleja plenamente en la tasa de desocupación, porque se está retirando mucha gente del mercado laboral”, dijo Idesa, en un informe.
Según los datos del Indec, la tasa de desempleo en el tercer trimestre del 2008 fue del 7,8% de la población económicamente activa, lo que marca una tendencia descendente en relación con el tercer trimestre del 2007, cuando se ubicó en el 8,1%. “Sin embargo, la situación laboral esta teniendo transformaciones importantes”, advirtió Idesa, y agregó que una de ellas es la caída en la tasa de actividad.
El instituto explicó que en la medida que menos gente se ofrece en el mercado de trabajo, parte de la caída del desempleo no es un reflejo de mejoras en la situación ocupacional sino de que hay personas que dejan de buscar empleo.
“Una estimación en este sentido se logra aplicando la tasa de empleo del Indec a la estimación de población urbana del Ministerio de Economía”, explicó el instituto.
Al respecto, Idesa sostuvo que si se realiza ese cálculo, puede observarse que en los primeros tres trimestres del 2007, la actividad económica creció a una tasa del 8,4% y el empleo creció a una del 3,2%. “Durante los primeros tres trimestres del 2008, la actividad económica siguió creciendo a una tasa alta de aproximadamente 7,8%, pero el empleo ahora crece al 1%”, estimó. Y agregó que, comparando el empleo sólo del tercer trimestre del 2008 con el mismo período del año 2007, se observa que el crecimiento del empleo ha sido de apenas 0,5%.
25 Noviembre 2008 Seguir en 
Lo más popular
Ranking notas premium







