Canadá está en riesgo de entrar oficialmente en recesión hacia fin de año o, como máximo, a inicios de 2009, dijo el primer ministro, Stephen Harper. “El crecimiento de la economía canadiense es igual a cero; quizá un poco inferior, pero se trata de una recesión técnica”, aseveró. Sobre la base de las últimas revelaciones, la confianza de los consumidores perdió tres puntos en Canadá desde octubre, y se ubicó en 71, el nivel más bajo desde 1982.
Pese a la debacle financiera mundial, las inversiones extranjeras directas en Brasil alcanzaron un récord histórico este año: totalizaron U$S 34.747 millones durante los 10 primeros meses de 2008, un monto superior al registrado entre enero y diciembre de todos los años anteriores. Según anunció el jefe del Departamento Económico del Banco Central, Altamir Lopes, tan sólo en octubre los flujos externos de inversión totalizaron U$S 3.913 millones, los más elevados en el décimo mes del año.

Domingo Cavallo (foto) afirmó que en el país se está dando un proceso de estanflación (estancamiento con inflación), y advirtió que eventualmente podría terminar en una hiperinflación, si el Gobierno nacional sigue cometiendo tantos errores. También alertó que lamentablemente hay riesgo de que vayan en algún momento a poner un corralón, es decir, una nueva confiscación de depósitos, como la decisión que tomó él en 2001 cuando era ministro de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa. Cavallo opinó que en el gobierno de Cristina Kirchner hay muchísima más corrupción que en el de Carlos Menem, ex presidente en cuya gestión el propio Cavallo fue también ministro de Economía. Asimismo, subrayó que la inflación reprimida, que se da desde 2002 en adelante en el país, se agrava con la estatización del sistema jubilatorio. Calificó de decisión equivocada e inconstitucional la ley aprobada por el Parlamento la semana pasada.
El Gobierno nacional lleva emitida deuda en 2008 por casi $ 22.000 millones (la mitad de las reservas), luego de que ayer se conoció una suscripción por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por $ 33 millones. La Anses lidera el listado de entes públicos, con la suscripción de cuatro letras por $ 5.050 millones, monto sólo superado por los Boden 2015 adquiridos por Venezuela por U$S 2.825 millones.









