RESPALDO. El presidente venezolano dijo que el pueblo apoyó su programa de gobierno. REUTERS

CARACAS, Venezuela.- El partido del presidente venezolano Hugo Chávez obtuvo la victoria en la mayoría de los estados en las elecciones regionales, pero la oposición triunfó en cuatro distritos, de los cuales dos son los más poblados del país.
Según el primer boletín de escrutinios, emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 17 estados sobre un total de 22 en juego.
En tanto, la oposición mantuvo su predominio en los distritos de Zulia, con Pablo Pérez; Nueva Esparta, con Morel Rodríguez; la importante Alcaldía Metropolitana de Caracas, con Antonio Ledezma y el populoso y rico Miranda, con Enrique Capriles.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que los resultados en Carabobo y Táchira aún son muy estrechos, por lo que se esperará un mayor porcentaje de votos escrutados para conocer la cifra definitiva. La funcionaria agregó que los resultados del primer boletín correspondían al 95,67 % de las actas trasmitidas.
Victoria incompleta
Aunque el PSUV triunfó en la mayoría de las regiones, fue derrotado en cuatro estados estratégicos, no sólo por la cantidad de población que poseen, sino también por que algunos de ellos cuentan con importantes recursos petroleros.
La caída en Zulia fue devastadora para el oficialismo, ya que confirma su posición de bastión opositor. Además, la localidad rechazó la intensa campaña que desplegó Chávez, quien atacó fuertemente a Pérez y al líder opositor Manuel Rosales, gobernador saliente de Zulia, quien dio por descontado su triunfo en Maracaibo.
Los candidatos del PSUV ganaron en los estados de Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, y Anzoátegui.
También trifunfaron en Aragua, con Rafael Isea; en Sucre, con Enrique Maestre; en Trujillo, con Hugo Cabezas y en Guárico, donde el ex ministro de Información, William Lara, sorprendió a la favorita Jenny Mannuitt, hija del gobernador saliente, Eduardo Manuitt.
Al conocer los resultados, Chávez consideró que constituyen un respaldo a su programa de gobierno. "Estos números, y esta gran victoria socialista, son una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando que siga por el mismo camino del socialismo", dijo el mandatario.
También felicitó a los opositores y les pidió que mantengan un comportamiento democrático. "Ojalá que no vuelvan por la vieja senda de golpismo y puedan demostrar respeto y subordinación a la Constitución", señaló. (Reuters-Especial)







