En la semana, el Merval cedió un 19% y el dólar subió a $ 3,35

La crisis mundial y la estatización de las AFJP impactaron en la Bolsa de Comercio porteña. Los bonos de la deuda cerraron mixtos, en un contexto en el que los inversores continúan siendo cautelosos y pesimistas.

22 Nov 2008
1

UN DOLOR DE CABEZA. La Bolsa porteña profundizó su derrumbe esta semana, en la que no repuntó ningún día. NA

Buenos Aires.- En un contexto internacional que parece cada vez más complicado con el consiguiente impacto en los mercados globales, la Bolsa de Buenos Aires cayó ayer un 4,09% y sumó su quinta rueda de baja consecutiva.
El indicador accionario líder del mercado porteño, el Merval, despidió la semana en 828,99 puntos, acumulando en la semana un retroceso del 18,94%, pero la diferencia en ese sentido se estira al 61,47% en el año.
Las malas noticias que llegan del exterior, alimentado por los temores que encierra la salud de la economía de los Estados Unidos y la recesión -que da certezas de instalarse en el mundo- explican el pesimismo de los inversores. A esto se suma la estatización de las AFJP, un hecho que los inversores consideran por demás negativo.
No obstante, los bonos despidieron la semana con una reacción que para el gusto de los especialistas fue muy parcializada, y la atribuyen a compras muy puntuales en posiciones cortas y sobre títulos de buena liquidez.
Entre las emisiones más beneficiadas se encontraron las emitidas en dólares, con los Boden a la cabeza. La emisión 2014 repuntó 5% y las que tienen vencimiento en los años 2012 y 2013 subieron 3,89% y 1,05%, respectivamente. El Discount en pesos cayó 1,20% y el Par se hundió 3,44%, mientras que el cupón PBI quedó 6,71% arriba. Entre las 22 empresas que integran el selecto grupo de las líderes, sólo dos de ellas quedaron con signos positivos, sobresaliendo las acciones de Petrobras Brasil con un repunte del 2,87%. La restante, TGS, recuperó 2,36%.
El fuerte repunte de la petrolera brasileña estuvo emparentado con el anuncio de un descubrimiento de crudo liviano bajo la capa de sal frente a la costa del estado de Espirito Santo.
Ese y otros descubrimientos hacen pensar a los geólogos que bajo el manto de sal pueden existir reservas de hasta 70.000 millones de barriles de crudo, que si se comprueba colocaría a Brasil entre los diez mayores productores de crudo del mundo.
Tenaris, que es de la empresas de mayor ponderación en el índice Merval, sufrió una baja del 9,45%. En este caso la caída estuvo vinculada con el retroceso del crudo en los mercados internacionales.
Entre los grandes jugadores del mercado cambiario y sin la participación del Banco Central, según los operadores, el billete estadounidense cerró a $ 3,335, mientras que en las casas de cambio se pidió al público $ 3,35 o dos centavos más que la semana pasada.
El mercado cambiario movilizó negocios por U$S 371 millones, un 10% menos que el jueves, de los cuales U$S 175 millones se cursaron por el Siopel y los restantes U$S 196 millones vía Mercado Electrónico de Cambios. (Reuters-Télam)

Comentarios