WASHINGTON.- Japón se convirtió en la última economía industrializada en entrar en recesión y Citigroup dijo que eliminará 52.000 empleos, uno de los mayores recortes laborales de la historia, lo que se sumó a los temores a que se profundice la desaceleración económica mundial.
En un dato inesperado, Japón cayó en su primera recesión en siete años en el tercer trimestre, pues la crisis financiera limitó la demanda por las exportaciones japonesas. La contracción del 0,1% que registró la segunda mayor economía del mundo en el período de julio a setiembre fue peor de lo que apuntaban las proyecciones.
"Debemos tener en mente que nuestras condiciones económicas podrían empeorar aún más a medida que se profundice la crisis financiera de Estados Unidos y de Europa, aumenten las preocupaciones por la desaceleración económica y haya fuertes oscilaciones en los mercados cambiarios y accionarios", dijo el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano. El banco central de China dijo que ha aumentado el riesgo de una contracción de su economía y también advirtió que la desaceleración global podría afectar las exportaciones del país.
Tareas del G-20
Luego de que en la cumbre celebrada por el Grupo de los 20 (G-20) durante el fin de semana no se delinearon nuevas medidas de estímulo para aliviar las tensiones financieras del mundo, el FMI dijo que necesitaba al menos U$S 100.000 millones en fondos adicionales para combatir la crisis.
Citigroup, el banco estadounidense de mayor alcance global, anunció la mayor ronda de recortes laborales desde que surgió la crisis financiera el año pasado. Esa entidad eliminará el 15% de su plantilla en un intento por volver a ser rentable. El Citi ya había anunciado previamente que recortaría 23.000 empleos, por lo que su reducción solo es superada por los 60.000 despidos hechos por IBM en 1993, según la consultora Challenger, Gray & Christmas Inc.
En un intento por contener el colapso de la economía, el Senado de Estados Unidos se preparaba para comenzar a debatir un rescate para el golpeado sector automotriz del país, mientras que Alemania se prestaba a ayudar a Opel, una unidad de General Motors. EEUU cayó en recesión en abril y la misma duraría 14 meses, la más prolongada desde 1982, mientras que el desempleo subiría al 7,7% este año, según un sondeo a pronosticadores privados realizado por la Reserva Federal de Filadelfia. El mayor grupo de empleadores de Gran Bretaña previó que el desempleo aumentará a casi un 9% hacia 2010 y el banco central de Francia dijo que la economía de ese país se contraería un 0,5% en el cuarto trimestre. Ante este panorama, las acciones estadounidenses cayeron ayer. El industrial Dow Jones perdió un 2,63%, el Standard & Poor?s 500, un 2,58% y el Nasdaq, un 2,29%. (AFP-NA-Reuters)








