“A los clásicos no se los puede representar de modo convencional; hay que darles una vuelta de tuerca, porque el mismo texto te permite experimentar”. Así lo asegura Guillermo Montilla Santillán, que esta noche a las 21 pondrá la obra “Mucho ruido y pocas nueces”, en el ciclo del MUNT (San Martín 1.545) “Teatro a cielo abierto”. La comedia de Shakespeare se trata de un juego de amor: “concebido hace más de 400 años sigue sin ser superado por los romances más seductores del mundo moderno”, opina Montilla Santillán, quién a modo de condimento, menciona.“es una historia de amor y combate, una guerra feliz de confianza y traición, atracción física, castidades sospechosas y matrimonios en peligro”.
La producción es de la compañía Silfos y del propio MUNT, y cuenta con las interpretaciones de Montilla Santillán, Josefina Ocaranza, Rodrigo Herrera, Agustina Duhart, Leandro Ortega , José Balteiro, José Castro, Fabio Velázquez, Diego Borges, Sebastián Bulacio, Gisela Giuliano, Walter Britos y Fernando Godoy. La adaptación es de Montilla Santillán y la dirección general es de Sebastián Zamora.
“La adaptación ha sido concebida desde el propio espacio; desde mayo que venimos trabajando en los jardines del MUNT, y las escenas tendrán lugar alrededor del árbol y de la glorieta”, contó el dramaturgo.
La historia
La acción de la obra acontece en Mesina, Italia, luego de una batalla en la cual el príncipe de Aragón ha prestado sus servicios y ejércitos en alianza al Duque de la ciudad. Luego de la guerra, el fervor de los sentimientos guerreros se acallan para dar lugar a otro no menos tempestuoso: el amor. El conde Claudio, un noble Florentino pretende a la hija del duque de Mesina y obtiene la venia de su príncipe (Don Pedro de Aragón) y del padre de su amada (Leonato de Mesina) para desposarse. En la espera de la realización de la boda el grupo de nobles guerreros ha decidido tomar el lugar de cupido y unir a Benedicto de Padua y Beatriz, ambos defensores de la soltería y aparentemente fieros rivales. En el ínterin, el príncipe Juan, hermano bastardo del príncipe de Aragón, desquiciado por el odio hacia su hermanastro, mediante un hábil engaño trata de destruir el amor puro y franco de Claudio y su futura esposa, desencadenando dramáticos enredos que concluirán con el descubrimiento del engaño y el arresto del malvado príncipe.

En Buenos Aires
Mañana, en tanto, se estrenará un monólogo de Guillermo Montilla Santillán llamado “Coto de caza”. Se trata del ciclo Festival de Monólogos de Buenos Aires, que organiza el grupo No hay drama, con Pablo Lapadula.







