MAR DEL PLATA.- El actor estadounidense Tommy Lee Jones viajó a Argentina para presentar su primer trabajo como director, “"Los tres entierros de Melquíades Estrada”, y confesó que le gustaría volver a dirigir, pero que no está trabajando en un tema puntual.
Jones presentó su ópera prima en el Festival de Cine de Mar del Plata, el único evento cinematográfico de clase A de Latinoamérica, que se celebra en el balneario turístico argentino hasta el 16.
“Espero que sí (pueda volver a dirigir). Siempre estoy buscando un trabajo, de director, guionista, actor. Pero no hay ningún tema en particular del que quiera hablar ahora”, dijo Jones.
“Los tres entierros de Melquíades Estrada”, en la que también actuó y cuyo guión es del mexicano Guillermo Arriaga, cuenta una historia sobre la justicia, el racismo y la amistad en la frontera entre México y Texas, donde Jones tiene su rancho.
“Quería filmar una película sobre las tensiones sociales a lo largo de la frontera entre Texas y México, el contraste, las diferencias y similitudes, que nos dejan sobre todo en una comunión de cultura y espíritu”, contó el actor de 62 años.
Al ser consultado sobre si consideraba que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, podría cambiar la situación fronteriza, Jones dijo: “No lo sé. Mi primer pensamiento es que nada cambia ni cambiará. Siempre habrá conflicto, siempre habrá una comunión de culturas. Siempre habrá una familia en conflicto consigo misma", destacó el ganador de un Oscar como mejor actor de reparto por la película “El fugitivo”, en 1994.
Jones obtuvo el premio a mejor actor en el Festival de Cannes del 2005 por su ópera prima, que también fue galardonada por el guión de Arriaga, conocido por sus trabajos en “21 gramos” y “Amores Perros”.
“Ahora somos muy buenos amigos (con Arriaga), nuestras mujeres e hijos son amigos, nuestras familias son amigas. Terminó saliendo todo bien”, relató Jones y dijo que el guión fue reescrito unas 19 veces hasta conseguir el definitivo.
Cómo se mantuvo
El actor afirmó que logró mantenerse vigente como actor durante tantos años en Hollywood gracias a que siempre estudió en detalle los distintos tipos de directores que podían tocarle en suerte.
Durante una charla con el público en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, Jones confesó que lo único cierto es que cada director es distinto de otro. “Sobreviví en esta industria estudiando los distintos tipos de directores. Hay directores que dicen ’Quédate tranquilo, yo entiendo a los actores’, pero en realidad son como esas personas que van al zoológico a la jaula de los monos y le dicen al chimpancé ’Quédate tranquilo, yo entiendo de monos’, pero en realidad no entienden nada de monos y quizá incluso están atemorizados y confunden un mono con un loro", disparó Jones. "Otros directores sí comprenden a los actores pero creen que pueden controlarlos; algunos están atemorizados ante los actores; otros están resentidos; otros son demasiado considerados y hay otros a los que no les importa un comino", completó el actor, quien actuó en películas como “Sin lugar para los débiles”, “JFK” y “El fugitivo”, que le valió un Oscar al mejor actor de reparto.
En su función de director, Jones contó que espera de todo su equipo, desde los cocineros del set hasta los actores, “que las cosas salgan bien desde la primera toma”. Así y todo, hace una segunda toma para asegurarse y una tercera en la que permite a los actores “hacer aquello que descubrieron por sí solos, pero mejor”, completó.

El polo
El actor habla bien español, un idioma que aprendió en las escuelas, en las pasturas de Texas y en Argentina, adonde ha estado viajando desde hace unos 10 años a comprar caballos de polo, un deporte que practica junto a su familia.“Tenemos una propiedad no muy lejos de la ciudad de Lobos y hemos estado viniendo aquí durante muchos años a comprar caballos. Tenemos muchos amigos en Argentina, la mayoría asociados con el deporte de polo y la cría de caballos”, indicó. (Reuters- DPA)







