Sólo los K y rebeldes del ARI apoyaríanel proyecto oficial

Escaso aval para la iniciativa del Ejecutivo.

29 Octubre 2008

Buenos Aires.- El oficialismo de Diputados realiza arduas gestiones para tratar de sumar apoyos para el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que busca la estatización de las AFJP. Sin embargo, los bloques de la oposición ya adelantaron que no darán su aval a la iniciativa. Tampoco los peronistas díscolos, con Felipe Solá a la cabeza, prestarían acuerdo para la iniciativa.
Los nueve diputados del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), que encabeza Eduardo Macaluse, en cambio, dieron señales de que podrían apoyar la estatización de los fondos de las AFJP si hay modificaciones al proyecto oficial.
“Hay que garantizarles a los afiliados del sistema privado que se les van a respetar los aportes”, señaló Macaluse, tras sostener que su bancada siempre estuvo en contra de la jubilación privada. Consideró que hay que mostrarles a los jubilados que el dinero se va a destinar a mejorar las jubilaciones, y no a otros fines.
“Nosotros planteamos que hay que separar los fondos de la Anses del conjunto de los fondos del Estado, que debe haber una conducción de los trabajadores activos y pasivos, empresarios y el Estado como control de los fondos, a su vez monitoreado por una comisión bicameral integrada por mayoría por la oposición”, señaló.
A su vez, la diputada de ese bloque María América González, titular de la Comisión de Tercera Edad, se mostró absolutamente de acuerdo con el planteo filosófico del proyecto: “plantea la eliminación de un sistema inconstitucional, arbitrario y de saqueo para todos los trabajadores argentinos, activos y pasivos”. Aclaró que de ninguna manera va a votar el proyecto a libro cerrado y precisó las modificaciones de fondo que deben hacerse para contar con el respaldo de su bancada. En una nota de opinión publicada por el blog Artepolitica.com, González pidió dar autonomía económica y financiera al Presupuesto de Seguridad Social. “Este concepto está previsto en el proyecto, pero lo deja sujeto a la reglamentación. Yo no estoy de acuerdo. Esto es culpa de Domingo Cavallo, quien no dejó maldad por hacer”, dijo. (DyN-NA)

Comentarios