Fuerte respaldo a la acción coordinada del G7

Fuerte respaldo a la acción coordinada del G7

Los 185 países miembro del FMI aprobaron el plan, aunque varias naciones reprocharon las políticas de las economías más avanzadas. El Fondo Monetario "no escatimará ninguna herramienta" para superar el difícil proceso.

CUMBRE EN WASHINGTON. George W. Bush habla en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, luego de la reunión con los ministros de Finanzas. REUTERS CUMBRE EN WASHINGTON. George W. Bush habla en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, luego de la reunión con los ministros de Finanzas. REUTERS
12 Octubre 2008

WASHINGTON.- Los 185 países miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldaron ayer "fuertemente" el plan de acción coordinada acordado el viernes en Washington por los siete países más industrializados del mundo (G7) para combatir la crisis. "Este es un compromiso de la comunidad internacional", afirmó Youssef Boutros-Ghali, presidente del comité de gobierno del FMI. El mundo está resuelto, insistió el egipcio, a "no escatimar ninguna herramienta" contra la crisis.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró que con el respaldo de los 185 miembro, la coordinación está ya sobre rieles. Tanto Boutros-Ghali como Strauss-Kahn lanzaron un mensaje directo a los mercados financieros, que en las últimas semanas se desplomaron por todo el mundo. "Este es un compromiso muy fuerte, y espero que los mercados lo entiendan", afirmó el ex ministro francés de Finanzas. "Esto debe ser un enorme elemento para restaurar la confianza de los mercados y de los ciudadanos", afirmó el ministro egipcio de Economía. El G7, formado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Japón, definió el viernes las líneas generales de actuación en las que se comprometen a "usar todas las herramientas a su disposición y a tomar todos los pasos necesarios" para evitar que la crisis se extienda.
Entre otras cosas, se busca garantizar la supervivencia de las instituciones financieras básicas de los países.

Las acciones
Varios de esos países ya tomaron de hecho medidas en ese sentido. Estados Unidos, por ejemplo, está implementando ya un plan de U$S 700.000 millones para rescatar la economía.
La principal herramienta es que el Estado comprará los valores "tóxicos", principalmente inmobiliarios, que están golpeando a los mercados.
Algunos analistas criticaron ayer que el G7 no adoptara medidas concretas. Strauss-Kahn y Boutros-Ghali aseguraron que lo acordado es suficiente, porque cada país tomará después las medidas concretas. Los miembros pidieron además al organismo que asista incluso con "sustanciosos recursos" a los países que lo soliciten. Strauss-Kahn reveló que ya varios países solicitaron ayuda y que los mecanismos para asistir a un par de ellos ya están en marcha, aunque rechazó revelar cuáles. El principal problema que afecta a estos países en desarrollo en apuros es la repatriación del capital que las economías más avanzadas tenían invertido.
El Comité Financiero y Monetario Internacional ordenó además al FMI que analice la actual crisis y diseñe mecanismos para evitar que se repita. Strauss-Kahn deberá presentar un informe al respecto en abril de 2009.
El encuentro de ayer se extendió una hora y media más allá de lo previsto, y numerosos países aprovecharon para pasar factura a las economías avanzadas, donde se originó una crisis, cuyos efectos se están notando en todo el mundo, y al propio FMI por las políticas que promulgó durante décadas. La voz más clara en ese sentido fue la del ministro brasileño Guido Mantega. "El mundo entero mira con incredulidad" cómo se revelan "serias debilidades sistémicas y errores de política en lo que solían ser considerados países modelo", dijo. "El mismo FMI solía tomar los sistemas financieros de estos países como la base para diseñar las llamadas mejores prácticas", sentenció. (DPA)

Todos hablan de la crisis

- "Para resolver la crisis en Europa se requieren soluciones europeas", sentenció Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001. Al respecto, estimó necesaria una solución común para todos los países de Europa y la autorización inmediata de un déficit público superior al 3% del PBI para hacer frente a la crisis financiera. "Proponer una garantía de depósito en un país y no en otro, por ejemplo, sólo distorsiona la competencia entre bancos: es tan fácil cambiar de establecimiento en el seno de la Unión", destacó el economista. Puntualizó que los banqueros se portaron muy mal y propuso revisar toda la regulación del sistema financiero.

Publicidad

- La economía argentina esta sólida como nunca y la Argentina tiene una oportunidad bárbara para crecer. Lo expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Argumentó que esa solidez está sustentada en el superávit fiscal, que este año estará por encima de lo presupuestado, según dijo. "Tenemos una política de desendeudamiento con el FMI y el Club de París, el canje de deuda y cerca de U$S 55.000 millones de reservas", aseveró Randazzo.

- La reunión de ayer en Washington entre los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 fue un encuentro sin precedentes entre países ricos y emergentes para coordinar medidas contra la crisis financiera global. Es la primera vez que el G7 de naciones industrializadas consulta a países emergentes como China, India, Brasil, México o Rusia a causa de una crisis que se inició en un país rico, Estados Unidos.

- El ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó ayer que el esfuerzo de todos los países está centrado en la coordinación de los trabajos para combatir las crisis financiera. Al salir de la reunión que mantuvo en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, el titular del Palacio de Hacienda dijo lacónicamente que "se están coordinando todos los trabajos". Fernández asistió a la reunión celebrada en la sede del Departamento del Tesoro conjuntamente con los ministros de Economía de Chile, Colombia y Uruguay.

- El deterioro de la economía mundial sostendrá la tendencia bajista del mercado petrolero, lo que podría generar un sobreabastecimiento de crudo en la primera mitad del 2009, advirtió Mohammad Alipour-Jeddi, jefe del departamento de estudios petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que provee dos de cada cinco barriles de crudo en el mundo. (Reuters-DyN-NA-Télam)

Comentarios