Caída histórica y sin salida

Caída histórica y sin salida

12 Octubre 2008

¿Por que se habla de crac? No existe ninguna definición universal del crac, pero los especialistas coinciden en referirse a un umbral del 20% de pérdida en un período corto: la mayor parte de las grandes plazas mundiales acaba de caer más del 20% en una sola semana.

¿Cómo explicarlo? La última ola de pánico empezó con la quiebra del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers, el 15 de setiembre, seguida de una cascada de fallos y rescates urgentes de entidades europeas, como Fortis, Hypo Real Estate o Dexia. Estos acontecimientos volvieron sospechoso a todo el sector financiero: los inversores temen una crisis económica brutal y duradera, que afecta ya a EEUU y Europa y no debería perdonar a los países emergentes. Una crisis recorta mecánicamente los beneficios de la empresa, la hace menos atractiva en la Bolsa.

¿Qué hacen las autoridades? A diferencia de 1929, cuando respetaron el credo liberal y se abstuvieron de intervenir, los poderes públicos multiplican las iniciativas: salvar ciertas entidades en peligro, garantizar los depósitos bancarios de los particulares, asumir los créditos dudosos de los bancos (plan Paulson en Estados Unidos). Los bancos centrales también se activan en varios frentes: inyectan liquidez en el mercado monetario y, desde el miércoles, bajan los tipos de interés de forma conjunta.

¿Por qué estas medidas no calman los mercados? Porque no mejoró la credibilidad de los inversores en el sistema. No pasa un día sin que circule una nueva reivindicación en los mercados: mayor coordinación entre los poderes públicos, otras bajadas de tasas, un "plan Paulson a la europea", una garantía pública de los préstamos en el mercado interbancario... Por otra parte, los mensajes tranquilizadores de las autoridades aumentan el pánico: repetir que todo va bien pero que están listos para intervenir resulta paradójico, dicen los inversores.

Comentarios