35 claves para resguardarse de la crisis

35 claves para resguardarse de la crisis

LA GACETA consultó a expertos bursátiles, economistas y empresarios para que sugieran, en pocas palabras, qué se puede hacer con el dinero y con las finanzas hogareñas en tiempos de turbulencias financieras. Todos coinciden en que no es un momento para endeudarse y en que hay que cuidar el efectivo.

12 Octubre 2008

¿Cómo afecta la crisis de EEUU a los argentinos?
El derrumbe de bancos y acciones afectó a todo el mundo, en especial en lo que se refiere al crédito. En la Argentina, posiblemente haya menos inversiones y caiga el precio de los granos.

¿Y cuáles son los efectos directos en la gente?
Los bancos están restringiendo el crédito ante el temor de que EEUU entre en recesión. Será más difícil aún acceder a uno y las tasas de interés subirán por las nubes.

¿Cuál otra consecuencia se sentirá?
Es probable que las grandes empresas recorten sus planes de inversión y de desarrollo. Esto puede significar que haya menos empleo en el país o incluso que se pierdan algunos.

¿Cómo complica al Estado argentino?
La aversión al riesgo de los inversores extranjeros impulsa el índice de riesgo país y encarece las posibilidades del Gobierno argentino de acceder a financiamiento externo.

¿Qué pasará con el valor de los granos ?
Se prevé que los países reduzcan su demanda de alimentos, por pronósticos de menor crecimiento, y produzca así una baja en los precios de granos y de alimentos que el país exporta.

¿Corren riesgos los depósitos bancarios?
No. Los economistas y analistas coinciden en señalar que por el momento el sistema bancario argentino está sólido y no avizoran la posibilidad de que haya otro corralito.

¿Conviene mantener los ahorros en bancos?
La conveniencia o no pasa por la rentabilidad que ofrecen los bancos a los ahorristas. Las tasas de interés son bajas y no garantizan un resguardo contra la inflación, por ejemplo.

¿Qué hago si tengo dinero en efectivo?
Una opción es adquirir moneda extranjera. Se recomienda una canasta de divisas integrada por dólares, euros y hasta yenes. Esto garantiza de alguna manera no perder el capital.

¿El plazo fijo es una opción válida?
El Banco Central movió sus fichas para incentivar a los bancos a que suban la tasa que pagan por los plazos fijos. Es un buen dato para los ahorristas, pero los intereses igual son poco atractivos.

¿Y colocar el dinero en una caja de seguridad?
Es la opción predilecta de los que buscan seguridad. El dinero allí no corre peligro de ningún tipo, pero hay que tener en cuenta que está inmovilizado, no gana intereses y se debe pagar el servicio al banco.

¿En qué me conviene invertir?
En moneda extranjera que resguarde el dinero, aconsejan los expertos. Por el momento hay que alejarse de las acciones y de los títulos públicos, que parecen no tocar fondo.

¿Conviene poner el dinero en ladrillos?
El nivel de la construcción bajó un cambio, de la mano de la crisis. Hay poco financiamiento, algunas obras pueden demorarse y la inflación sube los costos. Hay mucha oferta y poca demanda.

¿Es momento de endeudarse?
No. Todos los hombres de negocios coinciden en que en tiempos de crisis se debe reducir el nivel de endeudamiento y no tomar nuevos créditos: son caros y se vuelven difíciles de pagar.

¿Y si debo endeudarme de todas formas?
Hágalo en pesos y busque que los plazos no superen los dos años si el préstamo es en tasa variable. Se cree que las turbulencias seguirán y, por ende, subirán mucho los intereses.

¿Qué pasa si tengo una deuda en dólares?
Trate de cancelarla cuanto antes. El dólar subió ya 16 centavos en lo que va de octubre. Se prevé que siga en alza si es que Brasil continúa depreciando el real. Esperar resultará costoso.

¿Es conveniente desendeudarse?
Si se cuenta con dinero en efectivo, se recomienda bajar el nivel de endeudamiento para disponer de más dinero fresco en caso de que los tiempos difíciles se prolonguen.

¿Y el gasto con la tarjeta de crédito ?
El nivel de endeudamiento con tarjeta es alto y empresarios advierten que está creciendo la morosidad. La acumulación de planes en cuotas está ahogando a los consumidores.

¿Cómo manejo mis finanzas hogareñas?
Lo ideal es hacerse a la idea de que se terminó el tiempo de bonanza y de consumo alto. Ajustarse el cinturón es la recomendación para pasar sin sobresaltos la crisis.

¿Esta crisis hará crecer más aún la inflación?
No necesariamente. Es más, la reducción del consumo y de las ventas está llevando a que los precios de algunos productos estén estancados y que otros hasta incluso bajen.

¿Cuál es el principal peligro para los consumidores?
Que tomen créditos en condiciones que los lleven luego a no poder pagarlos. Esto es, que sean en dólares o en tasas variables. El incremento de la cuota puede llegar a ser alto.

¿Cuál es el principal peligro para el Gobierno ?
Volver al default. En 2009 la Argentina debe enfrentar vencimientos de deuda por unos U$S 21.800 millones y no tendrá acceso al mercado internacional de crédito por la crisis.

¿Qué está haciendo el PEN para resguardarse?
Comenzó a tomar una serie de medidas para recuperar credibilidad internacional. Anunció el pago al Club de París (por ahora demorado) y se está amigando con el FMI.

¿Está garantizado el financiamiento para 2009?
Sí, según el Gobierno. Colocó títulos y busca diferir pagos para poder asumir todos sus compromisos. Por eso también pretende renegociar deuda con los bonistas que no entraron al canje.

¿Qué más tiene pensado hacer el Ejecutivo ?
Por lo pronto comenzó a mostrar la intención de sincerar tarifas para entregar menos subsidios y bajar el gasto público. Busca resguardar el dinero que le deja el superávit fiscal.

¿La crisis impactó en la obra pública ?
Sí. La obra pública sintió un parate importante. Según empresarios de la construcción de Tucumán, el 50% de los trabajos públicos quedó en stand by por falta de financiamiento.

¿Qué le conviene al pequeño ahorrista?
Por una cuestión de escala, el pequeño ahorrista necesita monedas que sean de fácil liquidación. Para ellos, en el mercado argentino, es más fácil posicionarse en dólares que en euros.

¿Y a los grandes ahorristas?
Los grandes ahorristas e inversores tienen la posibilidad de utilizar instrumentos más sofisticados relacionados con el mercado de divisas, como yenes, libras esterlinas, etcétera.

¿Es más recomendable adquirir euros que dólares?
Ambas monedas van a tener un comportamiento inestable, en virtud de la crisis actual, agregando cuestiones inflacionarias, de balanza comercial y de costos de producción.

¿Entonces, no sirve adquirir esas monedas?
Sí, ya que cualquiera de los dos activos sirven para ejecutar una estrategia defensiva ante la crisis internacional, en donde debe privilegiarse la liquidez.

¿Por qué hay tanta desconfianza en el mercado?
Porque el derrumbe de grandes bancos en EEUU demostró que nadie sabía a ciencia cierta cuán profunda es la crisis. Ahora, todos temen que caigan más entidades y que haya recesión.

¿EEUU dejará de ser una potencia mundial?
No se prevé que eso suceda en el corto plazo, pese a que algunos analistas internacionales así lo indican. En todo caso, podría compartir el liderazgo con otros países.

¿Qué pasa si EEUU entra en recesión?
El impacto se sentirá en todo el mundo, ya que EEUU demanda casi el 30% de todo lo que se produce a nivel internacional. En la Argentina, sufrirán las consecuencias los agricultores.

¿Argentina puede entrar en recesión en 2009?
No es posible, ya que el alto crecimiento de este año (se estima al menos un 6% de alza en el PBI) deja margen para una expansión de entre el 3% y el 4% para el año próximo.

¿La crisis está cerca de finalizar?
En opinión general, hay turbulencias para rato. Los expertos señalan que, aunque después de un crac se producen repuntes puntuales, la purga puede ser larga y duraría hasta 2010.

¿Qué se requiere para que suban las Bolsas?
Varias cosas: una tregua en el mercado intercambiario, nuevas medidas públicas, buenos datos sobre los resultados de las empresas y una reanudación de las fusiones-adquisiciones.

Comentarios