
EN ESCENA. Kirchner reaparecerá públicamente en el acto del 17 de octubre. NA

Buenos Aires.- Pese a que Néstor Kirchner se esfuerza por encolumnar al peronismo, el partido creado por Juan Domingo Perón se encuentra en estado deliberativo y sus dirigentes comienzan a perfilar su futuro de cara a las elecciones legislativas de 2009 y las presidenciales de 2011.
La evidencia más concreta de esta situación se producirá el próximo 17 de octubre, cuando al acto central por el Día de la Lealtad peronista que encabezará Kirchner se sumen otros encuentros liderados por dirigentes que no comulgan con la conducción del ex presidente.
Otro elemento que se suma a este complejo entramado interno en el PJ es el lanzamiento del proyecto presidencial del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien ya avisó que no piensa apoyar una eventual continuidad de Cristina Kirchner ni tampoco el regreso de Kirchner a la Casa Rosada.
Además, dirigentes de provincias de peso como Buenos Aires y Córdoba anticiparon que piensan entrometerse en la próxima carrera presidencial: entre ellos puede mencionarse a los ex gobernadores Felipe Solá y José Manuel de la Sota.
Esta fragmentación de intereses dentro del peronismo se acrecentó al calor del conflicto agropecuario, que provocó un notorio descenso de la adhesión popular al Gobierno nacional y empujó una dramática caída de la imagen positiva tanto de la Presidenta como del titular del Partido Justicialista.
Pero luego de ese trance el Gobierno inició una lenta tarea de reconstrucción y el ex presidente comenzó a reunirse con gobernadores e intendentes de distintos puntos del país -con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires- con el objetivo de mantener encolumnado al peronismo.
Un paso importante en ese sentido buscará dar el ex presidente el próximo 17 de octubre, cuando sea el principal orador en el acto que realizará en Paraná, Entre Ríos, con motivo de la máxima celebración del calendario peronista, junto a la presidenta, Cristina Kirchner, y a unos cuantos gobernadores.
Se trata de una fecha crucial, ya que significará el regreso de Kirchner al micrófono -luego del acto en el Congreso durante el conflicto del campo en julio pasado-, y representará su primer Día de la Lealtad como titular del Justicialismo nacional. A pesar de ello, tendrá a sus principales competencias en Concordia y en la capital federal, con sendos actos del ex gobernador Jorge Busti y el diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez. (NA)







