Mendoza.- Un grupo de científicos presentó ayer uno de los descubrimientos palenteológicos más importantes de los últimos años: los restos fósiles del llamado eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves. Fueron encontrados en la localidad mendocina de Malargüe, ubicada al sur de esa provincia, en 1996, y analizados en Estados Unidos.
La Secretaría de Cultura de Mendoza, la Universidad Nacional de San Juan y la National Geographic Society anunciaron de manera oficial el hallazgo del primer dinosaurio carnívoro encontrado en el país. El jueves pasado se había anticipado que ayer se conocería el informe, pero no se habían difundido mayores detalles.
"Estos restos fósiles contienen evidencia, como ningún otro hasta ahora, acerca de la estrecha relación evolutiva entre terópodos (dinosaurios y carnívoros) y aves", afirmaron los especialistas durante la presentación.
Inversión
El importante hallazgo se produjo gracias a una investigación que comenzó en 1996 en Malargüe, a orillas del río Colorado. Este descubrimiento fue fruto de una investigación que financió la Nacional Geographic Society, que desembolsó 100.000 dólares y ocupó a 10 profesionales.
Los investigadores determinaron que los fósiles del Aerosteon Riocoloradensis -de 85 millones de años- cuentan con cavidades para sacos aéreos, como las que presentan las aves para impulsar el aire a los pulmones. Las características de respiración que implican la ubicación de esas fosas aéreas les permiten a los científicos sostener la teoría de que hubo dinosaurios con plumas, que respiraban como las aves.
El trascendental hallazgo estuvo a cargo de los científicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Nacional de San Juan Oscar Alcober y Ricardo Martínez, quienes trabajaron junto al paleontólogo de la Universidad de Chicago y miembro del equipo de la National Geographic Explorer, el estadounidense Paul Sereno.
El descubrimiento será publicado como nota de tapa en la revista National Geographic de noviembre.
"Este hallazgo es un ejemplo del fuerte patrimonio paleontológico de Mendoza que, con el retorno, servirá para transmitir este conocimiento del pasado de nuestra tierra a nuestros alumnos", señaló durante la conferencia de prensa el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.
Devolución
El mandatario también rescató la importancia de que los restos vuelvan a la provincia, dado que actualmente están en Ezeiza a la espera del cumplimiento de los trámites administrativos.
Los fósiles en cuestión serán trasladados, para ser expuestos, al público al Museo Cornelio Moyano de la capital provincial. La institucional los tendrá un tiempo en custodia. Luego serán devueltos a Malargüe, donde serán conservados cuando se concrete la construcción del Museo de Ciencias Naturales de esa ciudad.
El hallazgo refuerza la teoría de que las aves proceden de pequeños dinosaurios emplumados, carnívoros, que aparentemente ya eran capaces de desarrollar un vuelo primitivo.
Así lo indica la presencia de alas en ciertos miembros de la familia Dromeosauridae (parientes cercanos de las aves) y en las especies del género Micrroraptor. (NA-DyN-Reuter)