El centro Mate Cocido ya tiene su orquesta popular para los chicos

La sala ubicada en el barrio ATE firmará hoy un convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ente Cultural. Nuevos instrumentos.

DEMOSTRACION. Los chicos del Mate Cocido tocarán hoy una canción. DEMOSTRACION. Los chicos del Mate Cocido tocarán hoy una canción.
30 Septiembre 2008

“La orquesta está funcionando, pero es por el interés de los chicos, la buena onda de los docentes y los pocos instrumentos que conseguimos. Ahora será una realidad con todo lo necesario”, contó eufórico el músico Rony López, director de la flamante Orquesta Popular Latinoamericana Infanto Juvenil Rolando “Chivo” Valladares, que hoy firmará el convenio de constitución formal, y recibirá un lote de instrumentos musicales que permitirá su desarrollo a pleno.
La orquesta, una de las tres primeras que se abre en el país mediante un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, viene funcionando desde hace algunos meses en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, en el barrio ATE. Hoy a las 12, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, se realizará el acto oficial, en presencia de autoridades nacionales, provinciales y del Ente Cultural de Tucumán.
“Así como estamos, en esta precariedad, tenemos muchos chicos que vienen, ávidos por la experiencia que estamos haciendo. Me imagino que ahora, cuando lleguen los instrumentos, van a venir muchos más chicos del barrio y de otras zonas”, anticipó López, reconocido docente y bajista de jazz y folclore especialmente, y coordinador de los talleres de música desde hace varios años.

Un viejo sueño
La idea de formar una orquesta viene rondando desde hace tiempo entre quienes conducen el Mate Cocido, pero fue con la noticia de este programa que tomó más fuerza, hace algunos meses.
Cuando llegó la noticia acerca de que el convenio finalmente se firmaría, el Mate Cocido resolvió homenajear al “Chivo” Valladares, el compositor tucumano que murió hace 16 días.
Esta es una de las primeras orquestas de música popular del país que se instaura con este programa nacional, ya que las demás tienen una orientación clásica y académica.
En ese centro comunitario vecinal las actividades están orientadas especialmente a niños y jóvenes, desde un enfoque artístico y cultural. Hay talleres de teatro y de murga, entre otras disciplinas, que ya tienen formaciones estables que participan en encuentros y festivales, como La Murga de las Manos.

Van por más
Hasta ahora, los cuatro docentes de la orquesta trabajaban ad honorem, y enseñaban con las pocas flautas dulces que pudieron comprar, los dos violines que recibieron en donación, elementos de percusión de la murga y un par de guitarras.
La adversidad no los detuvo, y hoy, en el acto, harán una demostración de lo que pudieron hacer en esas condiciones, como para demostrar que con apoyo podrán hacer muchas más, dijo López.
La orquesta funcionará en la sede del Mate Cocido, en Lavaisse 3.542 (barrio ATE).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios