
Un estudiante masacró a 10 de sus compañeros
Un joven de 20 años ingresó con un arma en un colegio de una pequeña localidad de Finlandia, disparó a mansalva y después se suicidó. Matti Saari había colgado un video en internet en el que anticipaba lo que haría. "Serán los próximos en morir", decía un mensaje.
VIDEO. Matti Juhani Saari, mientras realizaba una práctica de tiro. AFP

KAUHAJOKI, Finlandia.- Un alumno de una escuela profesional de la pequeña localidad finlandesa de Kauhajoki mató a tiros a diez de sus compañeros antes de suicidarse, un día después de ser interrogado por la policía sobre un video amenazador que colgó en internet. El autor de la matanza fue identificado como Matti Juhani Saari, de 20 años, un estudiante de Restauración de segundo año.
El recorrido sangriento de Saari por la escuela de esta ciudad, de 14.000 habitantes, empezó a las 11 y duró una hora. El agresor, vestido de negro y con el rostro cubierto con un pasamontañas, empezó a recorrer los diferentes rincones de la escuela mientras disparaba su arma.
“Oí los disparos y los gritos de las muchachas histéricas. Dos chicas vinieron a decirme que había un tipo extraño disparando”, explicó Jukk Forsberg, el conserje del centro de 200 estudiantes.
Forsberg empezó a recorrer la escuela oyendo gritos horribles de dolor, y dio “con un tipo que dejaba una gran bolsa negra en el pasillo, entraba en el aula número 3 y cerraba la puerta”, agregó. “Miré por la ventanilla e inmediatamente empezó a dispararme”, narró, afirmando que salvó su vida porque huyó corriendo en zigzag.
“Once personas murieron”, incluyendo el agresor, indicó el jefe de policía de la ciudad de Kauhajoki, Urpo Lintala. La policía cree que todas las víctimas son estudiantes. “Tenía una herida de bala en el cerebro”, señaló Matti Lehto, un médico del hospital de Tempere al que el agresor fue trasladado aún con vida.
Reunión urgente
El gobierno finlandés mantuvo una reunión de urgencia. La ministra de Interior, Anne Holmlund, reveló que el joven había sido interrogado el lunes por la policía por haber colgado un video en YouTube que lo mostraba entrenándose con un arma. “Sin embargo, el oficial que lo interrogó decidió que no era necesario retirarle la licencia de armas”, señaló Holmlund. Se trataba de un permiso temporal para un arma de calibre 22.
Además del video mencionado por la ministra, hay otros que parecían anticipar la matanza. Una búsqueda en YouTube del término “Kauhajoki” daba cuatro resultados de un tal Wumpscut86, que más tarde fueron retirados por los responsables del portal. El más antiguo databa de hace tres semanas; el más reciente, de hace cinco días. En uno de ellos se veía a un hombre de unos 20 años disparar varias veces en el campo con una pistola, presentada en la descripción del video como una Walther P22. El tirador concluye los disparos con un adiós dirigido a la cámara.
Otro más impactante, inicialmente colgado por Wumpscut86, mostraba a un joven de cabellos cortos, en apariencia el mismo de los otros videos, apuntar a la cámara. “Serán los próximos en morir”, dice, antes de disparar cuatro veces cerca de la cámara, que estaba apoyada en el suelo.
YouTube (de Google) confirmó que había retirado las filmaciones, afirmando que no tolera ni amenazas ni incitación a la violencia en los contenidos que difunde. “Estamos de todo corazón con las familias que perdieron a uno de los suyos”, dijo la empresa. Según la cadena de televisión pública “YLE”, el agresor llevaba también explosivos. “Vivo solo con mi gato y no quiero tener hijos”, confesó Saari en internet. En el foro Suomi24, enumeraba sus hobbies: las computadoras, el tiro al blanco y tocar la batería. Su género cinematográfico preferido era el de terror. En internet circulaba un archivo bajo su nombre con el título “Masacre en Kauhajoki”. Nadie sospechó, nadie dio una voz de alarma. (AFP-NA-DPA)







