La empatía, esa habilidad que necesita la secretaria

Cómo ayudar a los demás sin caer en el contagio de emociones y negatividades.

16 Septiembre 2008
No estoy seguro de que la empatía sea la habilidad más importante para una secretaria, pero sí que sin ella su desarrollo profesional será incierto y vulnerable, plantea Sergio Fiszer, director del sitio www.mental-gym.com.  
La empatía es la habilidad de una persona para entender los sentimientos de un semejante poniéndose en su lugar, evitando cualquier contagio emocional. Es sentir con el otro y  no sentir como el otro. Es también la habilidad de reconocer las emociones y  motivaciones ajenas y ser capaz de anticiparse a sus necesidades. 
"Bajo esta hipótesis de trabajo distinguimos la diferencia con el concepto de ?simpatía?, el cual sí produce una suerte de contagio sentimental o emocional. La persona simpática ve a otro llorando y también llora", expresa el consultor en Recursos Humanos. 
En el diario trabajo de la secretaria, muchas veces fusible o moderadora de cortocircuitos organizacionales, distinguir empatía de simpatía es muy saludable. "La simpatía (no confundir con afabilidad, calidez, buen humor, buenos modales, etc.) es absolutamente inútil en el trabajo de la secretaria.", acota.  Y aclara: "engancharse en los rollos internos del jefe, de sus pares y de sus subordinados, además de los clientes externos de la empresa".
La secretaria empática puede ayudar a los demás porque no se contagia los sentimientos ajenos. Los comprende y busca soluciones sin involucrar sus sentimientos en el asunto. 
"Las personas conocidas como carismáticas, que dominan la habilidad de empatía, conscientes de la posición de los demás y de mente abierta, son las que llegan a los más altos cargos gerenciales", señala el consultor. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios