Hackers ingresaron al sistema del acelerador

Hackers ingresaron al sistema del acelerador

Se bautizaron como "Equipo de seguridad griego", hackearon la máquina del Big Bang e introdujeron un archivo con un sardónico mensaje.

REUTERS REUTERS
13 Septiembre 2008
El mundo científico está expectante del rumbo que tome el experimento que arrancó el miércoles en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cuando se puso en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo.

Aunque la idea es que en el futuro choquen de manera controlada partículas atómicas a la velocidad de la luz para dar respuestas a preguntas fundamentales de la física, como por ejemplo qué pasó en el llamado "Big Bang" o de dónde proviene la masa, aún es demasiado temprano para fijar una fecha en la que se producirán las colisiones, se dijo desde el CERN.

Sin embargo, la información que ayer circuló respecto del Gran Colisionador de Hadrones no estuvo tan relacionada con el avance mismo del proyecto, sino con sus condiciones de seguridad. Ocurre que, según publicó ayer el diario británico Daily Telegraph, un grupo de hackers griegos que se bautizaron como "Greek security team" hackearon el sistema del proyecto, y se mofaron del equipo técnico, al que describieron como "un puñado de niños de escuela". 

Que no cunda el pánico
La intromisión de los piratas ocurrió cuando apenas habían empezado a circular las primeras partículas en el acelerador que está ubicado cerca de Ginebra. El "team griego" dejó un mensaje de advertencia sobre la debilidad de la infraestructura del equipo, y aseguraron que no tenían, no tienen, intención de interrumpir el experimento, sino de demostrar la falta de seguridad.

"Estamos tirando de vuestros pantalones porque no queremos verlos a ustedes corriendo desnudos y tratando de esconderse cuando cunda el pánico", escribieron los piratas informáticos en un mensaje que postearon en el sitio del LHC. Como consecuencia de esa intromisión, ahora no se puede acceder al website del CERN, www.cmsmon.cern.ch.

Según publicó el Daily Telegraph, la intromisión preocupó a los científicos del CERN . Una fuente de la organización le habría revelado al Daily Telegraph que los piratas estuvieron a "sólo un paso" de penetrar en el sistema de control de uno de los cuatro grandes detectores de partículas del acelerador, el llamado CMS (Compact Muon Solenoid Experiment).

La fuente aseguró que si los hackers griegos hubieran logrado introducirse en esa red informática, podrían haber interrumpido el funcionamiento de parte de sus componentes. El diario inglés agregó que "por fortuna se averió un solo archivo", pero que uno de los científicos que tuvo que luchar para eliminar los mails de los hackers aseguró que fue "una experiencia aterradora". La "aventura" de los hackers obligó al CERN a conformar un comité de crisis, según publicó el Daily Telegraph. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios