Mengele había estado a punto de ser capturado por Israel en la Argentina

Mengele había estado a punto de ser capturado por Israel en la Argentina

El secuestro de Eichmann se hallaba en curso.

MENGELE. El tristemente célebre “Angel de la muerte”. MENGELE. El tristemente célebre “Angel de la muerte”.
03 Septiembre 2008
JERUSALEN.- En 1960, el Mosad (servicio secreto israelí) tenía localizado al criminal nazi Josef Mengele en la Argentina, pero su captura se canceló a último momento por temor a que el operativo frustrara la detención de Adolf Eichmann, que también se hallaba en la mira del organismo.
El agente secreto Rafi Eitan había encontrado la pista de Mengele mientras vigilaba en Buenos Aires a Adolf Eichman, lugarteniente de Adolf Hitler y uno de los conceptores de la “solución final” de la cuestión judía”. Eitan, que hoy tiene 82 años y es ministro israelí de los Jubilados, contó que le habían ordenado anular a último momento la operación para capturar a Mengele, médico conocido como “Angel de la muerte”, que se había refugiado en la Argentina después de la guerra.

Sanguinario
Mengele había realizado experiencias médicas particularmente sádicas con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
Algunos días antes del secuestro de Eichman, durante una operación secreta en mayo de 1960, el entonces jefe del Mosad, Isar Harel, había decidido cancelar el plan de captura del “Angel de la muerte” por temor a hacer fracasar el arresto de Eichmann. Este fue juzgado en mayo de 1962 y condenado a muerte.

Se lo tragó la tierra
Harel decidió entonces detener a Mengele después de capturar a Eichmann. Sabían dónde se hallaba, conocían cuál era su nombre falso, y hasta lo habían fotografiado. “Volví a la Argentina tras la captura de Eichman, pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso lo localizamos, pero nunca pudimos capturarlo”, se lamentó Eitan. Mengele murió en Brasil, en 1979. Los tests de ADN realizados a sus hijos en 1992 confirmaron su identidad. Eitan comentó que no estuvo de acuerdo con la decisión tomada por su jefe. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios