Con la invitación especial de tres conferencistas extranjeros y la exposición de especialistas tucumanos se inauguraron ayer en el salón Lola Mora del Catalinas Park Hotel las Jornadas Internacionales de Cardiología "Nuevas tecnologías y nuevos horizontes". El encuentro fue organizado por el Instituto de Cardiología de Tucumán.
"Las arritmias son alteraciones del ritmo del corazón. Este órgano tiene un marcapasos propio y natural que regula los latidos cuando uno duerme, camina, corre, practica deportes, etcétera. Cuando ese mecanismo se altera aparecen las arritmias", explicó a LA GACETA el experto Adelqui Peralta, director de Electrofisiología del Hospital de Veteranos de Boston, e instructor de Medicina en la Universidad de Harvard.
Latidos lentos o rápidos
Cuando el corazón late lento, por ejemplo, las arritmias que se producen son tratadas tradicionalmente con la colocación de un marcapasos. Pero para las arritmias que se generan cuando el corazón late rápido existe el tratamiento del quemado, llamado también de ablación. "En realidad, el procedimiento consiste en la colocación de un catéter que libera calor y quema la arritmia -explicó Peralta- y a esto llamamos ablación de la arritmia, aunque el término ablación signifique sacar, extirpar".
El médico aclaró que hay otro tipo más frecuente de arritmia, llamada fibrilación auricular, que aparece con el envejecimiento (desde los 30 años) especialmente en los hipertensos, en los diabéticos, en los pacientes con enfermedades pulmonar o coronarias crónicas. Para la ablación de estas arritmias es necesario realizar un sistema de mapeo, de imágenes tridimensionales con un equipo especial que ya lo tiene el Instituto de Cardiología de Tucumán.
"Las imágenes nos guían"
"El nuevo equipo integra imágenes de tomografía computada o de resonancia magnética nuclear del corazón -detalló Peralta-, y navegamos con el catéter como si estuviéramos dentro del mismo organismo: las imágenes que nos muestra nos guían. Hay pacientes que sufren fibrilación auricular en forma intermitente. Estos casos requieren un estudio previo para localizar las arritmias y luego provocarlas al momento de aplicar la técnica para curarla. con el uso correcto del procedimiento se alcanza un éxito del 80%".
El instructor de Medicina de Harvard advirtió que también hay pacientes con fibrilación auricular persistente (el problema puede durar meses) que se benefician con el mismo tratamiento, aunque el porcentaje de éxito alcanzado no es tan alto por tratarse de un grado más avanzado de la enfermedad. "En estos casos -dijo el experto- conviene realizar la ablación de las arritmias en una etapa temprana de la afección".
Otras aplicaciones
El sistema de imágenes tridimiensional también puede usarse en arritmias complejas, como en la taquicardia ventricular, por ejemplo, que es una arritmia de alta frecuencia: se genera en la parte baja del corazón y por lo general es peligrosa, según comentó Peralta.
El simposio continuará hoy de 9 a 13, con conferencias y mesas panel. El acto de clausura estará a cargo del cardiólogo tucumano Luis Pérez Barot.