Al menos 10 adolescentes comenzarán a declarar en los próximos días para aportar datos que ayuden al esclarecimiento del confuso enfrentamiento del 1 de agosto, en el que dos menores de 15 años dicen haber sido agredidas por una banda, en un incidente que, aún no se sabe de qué lado, involucra a las integrantes del “Quinteto Logo”. Por el momento la causa está calificada como lesiones recíprocas. Se decidió que llevara esa carátula luego de que las dos principales protagonistas declararan y se denunciaran mutuamente.
Lo que el fiscal Guillermo Herrera tiene en claro sobre la base de las declaraciones de ambas menores es que el encono entre ellas se remonta a hace un par de años, cuando eran compañeras de curso en un colegio religioso. Luego de que ambas se disputaran el amor de un joven se distanciaron y no en buenos términos, de acuerdo con lo informado por una fuente judicial. Una de ellas, incluso, abandonó el colegio y se cambió a otro establecimiento. Esto profundizó la pelea.
La primera en denunciar fue justamente la que se cambió de colegio. Dijo que el viernes 1 de agosto, cuando estaba en la esquina de Marcos Paz y Rivadavia con unas amigas, fue atacada por un grupo de jóvenes, entre las que estaba su ex compañera, que conformaban el “Quinteto Logo”. La acusaron, según dijo, de haber hablado mal de ellas. La joven, según su abogado Gustavo Carlino, resultó con cortes y hematomas en la cara y partes del cuerpo. Casi dos semanas después se presentó su rival y contraatacó. Dijo que había sido ella la agredida por un grupo liderado por su ex amiga. Afirmó también haber sufrido lesiones. Herrera ordenó que ambas fueran sometidas a exámenes médicos oficiales, de los cuales aún espera los resultados.
Pero, como ninguno de los vecinos dijo haber visto la pelea, el fiscal determinó que llamará a declarar a todas las personas que las adolescentes dijeron que fueron testigos del incidente.
Inimputables
Las dos adolescentes son inimputables, aunque será el juez de Menores Raúl Ruiz quien deberá decidir el futuro procesal de ellas una vez que Herrera decida qué hará con la causa.
El fiscal estaba analizando ayer el material que le dejó el abogado Carlino con respecto a un metroflog presumiblemente perteneciente a la líder del “Quinteto Logo”, en el cual se describe cómo golpearon a la primera denunciante. El material levantado de internet no tiene nombres sino nicks, por lo que será difícil determinar realmente a quién pertenece. Actualmente el metroflog está dado de baja.
Si, tal como se prevé, las testigos respaldarán la versión de sus respectivas amigas, al fiscal no le quedará otra alternativa que enfrentar a ambas menores en un careo para intentar establecer cuál de ellas dice la verdad. Luego, sí, las pondrá a disposición de Ruiz.