BUENOS AIRES.- El ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti señaló que las retenciones argentinas al agro ponen en desigualdad a los países del Mercosur, ya que hace que la Argentina compita a partir de una distorsión de precios generada por un mecanismo de subsidio a sus industriales, que altera los precios normales de mercado. También cuestionó el camino que ha elegido la Argentina de implementar subsidios cruzados y tarifas artificiales.
“Un fabricante de galletitas en Uruguay tiene que pagar la harina a precios internacionales, mientras que en la Argentina está favorecido por un precio interno deprimido por las retenciones”, aseguró Sanguinetti.
Según el ex presidente, las autoridades uruguayas que se refirieron a este problema durante la Cumbre del Mercosur en Tucumán plantearon el tema suavemente. Admitió que él hubiera sido más concreto, debido a que el daño es muy específico, y señaló que también atañe a Paraguay y a Brasil.
En cuanto a la Argentina, Sanguinetti señaló: “una economía que crece de modo espectacular tiene mecanismos normales para asegurar precios internos más bajos, y no tiene porqué hacerlo a costa de distorsionar el Mercosur y los mecanismos de competencias normales”. “Hay mil formas por las que se puede atender la pobreza”, añadió.
Sanguinetti retomó su opinión sobre el término “timba” que usó Cristina para caracterizar la suba de los alimentos: “hablar de timba me parece que es una expresión publicitaria. Es evidente que estamos en escasez de alimentos y siempre que hay escasez se producen aumentos especulativos, pero de allí a decir que es eso sólo, no”, refutó. Para el ex titular del Ejecutivo uruguayo, “el único modo de enfrentar la escasez es con más producción. Los movimientos especulativos son por escasez y la escasez sólo se atiende con mayor producción”, recalcó. En este aspecto, también se mostró crítico hacia otros aspectos de la política económica argentina: “si usted deprime las tarifas, el consumidor lo aplaude, pero un día se le corta la luz porque no hay inversión”, agregó. (DyN)