PARIS- La Unión Astronómica Internacional (UAI) creó una nueva categoría de cuerpos celestes, los plutoides, dos años después de haber retirado a Plutón de la lista de nueve planetas del sistema solar y de haberlo degradado al rango de planeta enano, anunció este jueves esa organización.
La Unión Astronómica Internacional comunicó que la decisión fue tomada por su comité ejecutivo reunido en Oslo.
Los dos plutoides conocidos y con nombre son Plutón y Eris, aunque los astrónomos esperan encontrar más. Hasta ahora, Eris era también un planeta enano, inclusive más alejado del Sol que Plutón.
La definición de plutoides es idéntica a la de los planetas enanos. La única diferencia es que su órbita está más alejada del Sol que la de Neptuno, el octavo y último planeta del sistema solar. Deben tener una forma casi esférica y no contar con otros objetos más pequeños en su órbita, dijo la organización, que pone nombre a los nuevos planetas descubiertos y otros cuerpos celestes.
Otro planeta enano, Ceres, no se adecua a la designación de plutoide porque está en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Los planetas enanos y los plutoides tienen una masa suficiente para tener, gracias a la gravedad, una forma casi esférica, pero insuficiente para hacer el vacío (de su órbita) al absorber los cuerpos celestes que están a su alrededor.
La “degradación” de Plutón al rango de planeta enano en 2006 había conmovido a la comunidad astronómica. El ex planeta, descubierto en febrero de 1930, todavía no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, pero se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015. (Reuters, DPA y Especial )