Obama hace historia

Obama hace historia

Se convirtió en el primer político afroamericano en ganar la nominación demócrata a las elecciones presidenciales. Bautizado por algunos como la gran esperanza, seduce con su juventud y oratoria. Video e Imágenes.

EL ESCENARIO DE LA GLORIA. El candidato Barack Obama y su esposa Michelle llegan al Xcel Energy Center, en Saint Paul, Minnesota. REUTERS EL ESCENARIO DE LA GLORIA. El candidato Barack Obama y su esposa Michelle llegan al Xcel Energy Center, en Saint Paul, Minnesota. REUTERS
04 Junio 2008
WASHINGTON, Estados Unidos.- Barack Obama ha hecho historia al convertirse en el primer político afroamericano en ser elegido como el nominado de uno de los dos grandes partidos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

De acuerdo con las estimaciones, el senador de Illinois superó los 2.118 delegados necesarios para asegurar la nominación en la convención de Denver que el movimiento Demócrata celebrará a finales de agosto.

Bautizado por algunos como la gran esperanza blanca, por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama es después de John Kennedy el candidato más joven que se postula en elecciones presidenciales, y podría ser el primer ciudadano de color en llegar a la Casa Blanca.

Hasta hace poco, había muchos que consideraban que la Obamanía (el entusiasmo que generó su candidatura) sería sólo un fenómeno pasajero. Pero él logró superar en una campaña agotadora a Hillary Clinton, respaldada por gran parte del aparato partidario, por un caudaloso fondo de campaña, por un marido ex presidente y por su propio carisma.

Lo cierto es que Obama sigue fascinando a millones de estadounidenses que se dejaron seducir por su historia de vida y por su retórica brillante. De hecho, el diario "The New York Times" lo ha calificado como el mejor orador demócrata de los últimos 50 años.

Abogado de profesión, representa un soplo de aire fresco en la política estadounidense como no se vio en varios lustros. Su ascenso fue meteórico. En 2004 impactó en la convención demócrata con un discurso sobre su visión del futuro. En 2005 se alzó con una senaduría y se convirtió en el quinto negro en acceder a ese recinto. Y en 2006 ya estaba preparando su carrera presidencial.

El postulante representa una reedición del sueño americano de una sociedad sin límites, en la que cualquier ciudadano pueda llegar a la presidencia, más allá del color de su piel, de su origen social o de su sexo. Hijo de una madre blanca oriunda de Kansas y de un estudiantekeniano, nació el 4 de agosto de 1961 en Hawaii.

Letrado recibido con máxima distinción en Harvard, en su juventud optó por el trabajo social en los barrios pobres de Chicago, en lugar del lucrativo lucimiento en los tribunales. Lejos de explotar resentimientos de raza -según algunos, porque nunca tuvo que vivir en los ghettos negros-, se presentó como el gran renovador del establishment de Washington.

Actualmente, Obama se vende a sí mismo como una opción que permita reconciliar a la nación dividida tras ocho años de la administración Bush.

La nominación de Obama representa un hito histórico para la comunidad negra de los EEUU, que constituye aproximadamente el 12% de la población. La victoria del senador de Illinois llega 143 años después de que la esclavitud fuera abolida en el país al finalizar la Guerra Civil, motivada precisamente por este asunto.

Anteriormente, otros líderes de la comunidad negra, como Jesse Jackson, y el reverendo Al Sharpton, habían participado en las primarias del Partido Demócrata, pero ninguno había conseguido la nominación.

Anoche, en un discurso adelantado a la prensa, el propio senador de 46 años se autoproclamó como candidato: "me encuentro frente a ustedes y les digo que seré el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos". El discurso fue divulgado antes de que se conocieran los resultados de Dakota del Sur y Montana, que pusieron fin a una de las más prolongadas batalla de primarias en las filas demócratas, iniciada el 3 de enero en Iowa.

En el emotivo mensaje, el político elogió con tono conciliador a Clinton por haber convencido a millones de votantes y ha destacado que él mismo ha mejorado su candidatura tras haber competido contra ella. También ha llamado a la unidad tras un proceso histórico de elecciones primarias en el que la división ha imperado dentro de su partido.

"Esta noche hemos llegado al fin de una travesía histórica y al comienzo de otra", dijo Obama ante sus seguidores en St. Paul, en Minesota, la ciudad que acogerá la Convención Republicana en setiembre. Finalmente, durante su intervención, el senador aprovechó para criticar al que será su rival en las presidenciales de noviembre, el republicano John McCain, al que Obama acusa de no diferenciarse mucho del presidente George Bush. (DPA-AFP-NA-Especial)

Comentarios