Un tucumano habría participado en el secuestro de Cristian Riquelme, en 2002

El sospechoso fue detenido porque está acusado de haber actuado en por lo menos tres violentos asaltos. Los investigadores están intercambiando información con sus pares de la Policía Bonaerense. La víctima fue liberada luego de que su hermano pagó U$S 160.000.

TRAS LAS REJAS. “Caballo” momentos antes de ser trasladado a Tribunales, donde prestó declaración. LA GACETA / JOSE NUNO TRAS LAS REJAS. “Caballo” momentos antes de ser trasladado a Tribunales, donde prestó declaración. LA GACETA / JOSE NUNO
24 Mayo 2008
Esperaron las primeras luces del día para ingresar al domicilio de Villa Carmela. Personal de la Brigada de Investigaciones Norte lo buscaba por estar acusado de haber participado en al menos tres asaltos cometidos en los últimos meses. Ahora los pesquisas tratan de confirmar la hipótesis de que había integrado la banda que secuestró a Cristian Riquelme, el hermano de Román, el astro de Boca Juniors.
Según informaron fuentes policiales, "Caballo", tal como se lo conoce, junto a otros dos hombres que están siendo buscados, asaltaron a C.F.J., a quien le quitaron U$S 2.500, 750 euros y dos pistolas, una de ellas de colección.
Una comisión policial, integrada por Mario Morales, Eduardo Costilla, Edgardo Ocampo, Darío Arreyes, José Soria y Adrián Onaindia, al mando de los comisarios Edgar Montero, Víctor Pacheco y Julio López, descubrió que el sospechoso tenía dos pedidos de captura que habían sido solicitados por los fiscales Alejandro Noguera y Guillermo Herrera. En ambos casos, estaba siendo buscado por haber participado en violentos asaltos cometidos a fines del año pasado y en febrero.
Los efectivos, después de capturarlo, descubrieron que "Caballo" había permanecido un buen tiempo en Buenos Aires.
"El aseguró que estaba trabajando en una empresa, pero sospechamos que también estaba cometiendo ilícitos en esa provincia", dijo una alta fuente policial que reconoció que, a pesar de no estar armado, el imputado se resistió a ser arrestado.
Por ese motivo, los responsables de la Brigada Norte, al cierre de esta edición, mantenían contactos con pesquisas de la Bonaerense para confirmar la versión que manejan de que "Caballo" podría estar vinculado a la banda que secuestró al hermano de Riquelme.

El caso
El martes 2 de abril de 2002, el hermano del astro de Boca fue sorprendido por tres sujetos. Luego de amenazarlo de muerte, lo hicieron subir a un vehículo y lo trasladaron, según confirmaron los investigadores, a una villa de emergencia ubicada entre Boulogne y José León Suárez, de la provincia de Buenos Aires.
Los secuestradores, al día siguiente de haber concretado el ilícito, le exigieron al futbolista que les entregara U$S 300.000 para liberar al joven que entonces tenía 18 años y entrenaba en las divisiones inferiores del club Platense.
Román, que recibió un adiestramiento especial por parte de policías especialistas en secuestros, se encargó de llevar adelante la negociación.
El futbolista, de acuerdo con las versión oficial, acordó con los delincuentes entregarle U$S 160.000. Los captores aceptaron el ofrecimiento que les hizo Román y liberaron a Cristian el 4 de abril en un descampado de Ramos Mejía.
La Policía continuó con la investigación y logró desbaratar a una banda que estaba integrada por más de 30 individuos y que era liderada por una abogada y dos contadores.
El grupo, de acuerdo con la investigación judicial, se especializaba en cometer secuestros extorsivos. Además del hermano del futbolista, tuvo cautivo a al empresario textil Abraham Awada; al hijo de un propietario de un corralón de materiales de Villa Concepción y al hermano de un conocido narco del partido de San Martín.
De acuerdo con las sospechas de los policías tucumanos, "Caballo", que entonces era menor de edad, habría colaborado con tareas menores como la de seguimiento de la víctima antes de ser secuestrada y de vigilancia, cuando era mantenida cautiva en una precaria vivienda de una villa de emergencia bonaerense. Ahora se trata de establecer si está prófugo de la Justicia por este hecho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios