El "Virrey" está de vuelta en casa

"Pensé que iba a volver a este club, pero no que iba a ser tan pronto. Las circunstancias se dieron así", expresó en la rueda de prensa brindada en la Bombonera.

24 Diciembre 2002
BUENOS AIRES.- La novela del regreso de Carlos Bianchi a Boca tuvo final feliz. Luego de un año de ausencia, el entrenador más ganador de la historia del club asumió la dirección técnica del equipo donde cosechó la mayoría de los éxitos. Sin embargo, "El Virrey" se apresuró en aclarar: "no crean que nuestra vuelta significa que vamos a ser campeones fácilmente".
Bianchi calificó al plantel de Boca como muy interesante y destacó que los jugadores le permitirán al club aspirar a ser protagonista en todas las competiciones que juegue. "Los integrantes del cuerpo técnico pasamos a segundo plano; sólo esperamos equivocarnos lo menos posible", sostuvo el entrenador, quien cosechó con Boca los torneos locales Apertura 1999 y 2000 y Clausura 2000, las Copas Libertadores de América de 2000 y 2001 y la Intercontinental de 2000.
"Pensé que iba a volver a este club, pero no que iba a ser tan pronto. Las circunstancias se dieron así", expresó "El Virrey" en la rueda de prensa brindada en la Bombonera.
Bianchi fue presentado por el presidente del club, Mauricio Macri para dar paso al nuevo ciclo del entrenador, que abarcará tres años.
El técnico ironizó con que tal vez no habría aceptado el nombramiento si se hubiera enterado antes de lo que apareció en la prensa, que indicaba que ningún técnico que fue campeón con Boca volvió a serlo cuando regresó a la entidad.

En familia
Dijo que en su decisión de retornar no pesó lo económico. "No es lo fundamental porque, si lo hubiera sido, ya me hubiera ido del país cuatro o cinco meses atrás. Pero sí haber estado tres años y medio en Boca porque, a pesar de no haber nacido en la familia boquense, me siento parte de ella", explicó. Pero enseguida agregó: "la vida está hecha de apuestas. Tenemos mucho para perder de lo mucho que ganamos en tres años y medio. Cuando uno gustó de dirigir a Boca, hace de que eso merece jugar el desafío. Y forma parte de mi ser exigirme constantemente".
Definió lo que viene como una prueba muy grande para él. "Pero eso forma parte de mi ser, de exigirme, y por eso volví a Boca", advirtió.
"Me dio mucho placer dirigir a Vélez; me dio mucho placer dirigir a Boca y me dará mucho placer volver a dirigir a Boca. A todas las instituciones hay que respetarlas por igual, pero Boca es una de las más grandes del mundo y la responsabilidad es mayor", agregó.
Bianchi consideró que cuando se fue, a fines del año pasado, había dejado una base de jugadores muy interesante y que tal poderío se mantiene. "Si bien se fueron jugadores que habían logrado una gran continuidad, como Serna, Traverso o Gaitán, vinieron otros no menos importantes como Crosa, Cascini y Donnet", indicó.
Bianchi calificó como el "mejor jugador del año" a Delgado, al impulsar el repunte que lo acercó al finalmente campeón Independiente y anticipó que el equipo "será protagonista en todos los torneos que participe porque existe un buen plantel".
Bianchi suscribirá contrato en los próximos días por un monto que no se difundió públicamente pero que rondaría U$S 1,3 millón por cada uno de los tres años de contrato y de esa cifra él le abonará el sueldo a sus colaboradores. (TELAM-DyN)

"CHELO" DELGADO
Bianchi le pidió a Macri "un esfuerzo" para retener al delantero. Tiene una oferta importante para jugar en Japón, pero es considerado clave por el entrenador.

Se va Sosa y volvería Cagna

Buenos Aires.- El equipo que proyecta el entrenador Carlos Bianchi tendrá algunos retoques. El técnico tiene entre sus prioridades la búsqueda de un zaguero central y de un volante por izquierda, en tanto que quedó descartado Roberto "Pampa" Sosa, quien retornará a Italia.
El almuerzo que compartieron Mauricio Macri y el flamante director técnico xeneize, tras la conferencia de prensa que brindaron en La Bombonera, sirvió para intercambiar ideas respecto de los objetivos para el primer semestre. El propio Bianchi confesó que los hinchas de Boca le pedían que si regresaba debía hacer todo lo posible por ganar nuevamente la Copa Libertadores de América para volver a Japón y jugar la Intercontinental.Un zaguero central que pueda jugar en lugar de Nicolás Burdisso -será convocado en febrero a la selección nacional para los cotejos amistosos- y un volante por izquierda son las prioridades del Virrey.
Del numeroso plantel de profesionales ya quedó descartado Sosa. Se quedará Marcelo Delgado, pese a que tiene una tentadora oferta del Yokohama Marinos, de Japón, que le ofreció U$S 2 millones por dos temporadas. "Al ?Chelo? se le ofrecerá renovar un contrato por tres o cuatro temporadas, que sea satisfactorio para sus pretensiones", dijo Macri.
El titular xeneize hará gestiones para que Leonardo Ponzio llegue en febrero y pueda jugar la Copa. Fernando Crosa, hermano de Diego, Walter Ervitti (ex San Lorenzo, actualmente en México) y Diego Cagna (foto) se mencionan como posibles refuerzos.(Télam)

Bianchi asegura que nunca especuló

BUENOS AIRES.- El entrenador Carlos Bianchi, quien vuelve a asumir la dirección técnica de Boca Juniors, aseguró que su demora en dar el consentimiento no se debió a que haya estado varios días a la espera de una convocatoria de Barcelona de España para reemplazar al criticado holandés Louis van Gaal.
"No había de por medio ninguna respuesta al Barsa. La prueba está en que con Macri no acordamos por 18 meses, porque el contrato de Van Gaal vence en 18 meses. Yo arreglo con Boca por mucho más, por tres años, porque quiero aportarle mucho más de lo que podría haber hecho en 18 meses", sostuvo el técnico en la conferencia de prensa que brindó en "La Bombonera". "Pedí 48 horas para poder compenetrarme de que iba a volver a trabajar, y de que iba a volver a ser el técnico de Boca. Yo tengo una familia y viví con ella cosas muy lindas durante este año", explicó. "Ellos, a la par mía, viven las alegrías de este trabajo. Y viven las penas. Este año no tuvieron penas y tienen que volver a prepararse para las penas, que son tan frecuentes en el fútbol", completó.

Rispideces
Cuando se le consultó si antes del nuevo ofrecimiento de Boca y del interés de los catalanes había recibido otro para dirigir al Seleccionado argentino, respondió que él a la Selección ya le dijo que no en 1998. En cuanto a las rispideces que su nueva convocatoria generó en el seno de la dirigencia de Boca, explicó que es lógico que en una comisión directiva no todos piensen igual, pero hay que respetarlos a todos. "Donde hay seis o siete hijos no todos aman a los padres de la misma manera...", apuntó.
Bianchi es el técnico más ganador en la historia de Boca. Pese a que como jugador nunca estuvo ligado al club, se ganó el respeto y la admiración de la parcialidad "xeneize". El entrenador se manifestó muy contento por su retorno a La Ribera y anticipó que el plantel boquense será protagonista en todos los torneos que participe.

Devaluación
Luego de varias semanas de negociaciones con Boca y fuertes rumores sobre su posible contratación en Barcelona, Bianchi aseguró que el aspecto económico no fue el que más tuvo en cuenta para tomar la decisión de regresar al equipo porteño, pese a que la devaluación redujo los salarios, que antes se pactaban en dólares. "Boca es uno de los clubes más importantes del mundo", subrayó.
Bianchi tuvo ofrecimientos de distintos lugares, como los de Paris Saint Germain, o las federaciones mexicana y chilena para hacerse cargo de las selecciones. Pero si bien estuvo en conversaciones, finalmente se decidió por quedarse en Argentina por cuestiones familiares, según adujo. Sus hijos están radicados en el país y recientemente nació aquí su tercer nieto.

Masivamente
Para esta nueva etapa, Bianchi deberá revalidar lo conseguido durante los tres años y medio anteriores -desde junio de 1998 a diciembre de 2001-. La cuestión es que la hinchada auriazul, que se mueve masivamente a lo largo y a lo ancho del país, vuelve a cargar las pilas con todo, tras la frustración con la que quedó en la penúltima fecha del Apertura. (DyN, Télam y Especial)

DIGON ESTA MAS QUE CONTENTO
El vicepresidente segundo de Boca, Roberto Digón fue uno de los que más trabajó para la vuelta de "El Virrey". "Carlos es una excelente persona, con valores humanos increíbles. Nunca se puede esperar una mala jugada de él", enfatizó.

Una frase que puede ser apropiada para los DT

BUENOS AIRES.- "Never come back" (Nunca se vuelve) fue una sentencia del célebre Jack Dempsey, campeón mundial pesado en los míticos y dorados años 20, uno de los boxeadores más notables de todos los tiempos. Fue aquel del memorable pleito con Luis Angel Firpo y el hombre que se transformó en el símbolo más poderoso del irresistible ascenso de los EE.UU. a la cima del poder mundial.
Dempsey sólo aludía al intento de aquellos pugilistas que, cargados de años y desmotivados, buscaban la vuelta al ring después de haber cumplido un ciclo exitoso. Pero con el tiempo la máxima adquirió el sentido de un axioma irrebatible que no admitía disensos ni objeciones y se extendió desde entonces a todas las disciplinas deportivas, amateurs o profesionales. Acaso también sea apropiada para referirse a los directores técnicos, aunque esta figura tenga sus propias singularidades. Se supone que en este caso saberes y conocimientos, intuiciones y experiencias predominan por sobre los músculos desgastados y el crujir de los huesos, que vienen con los años.

Antropófagos
La pelea fuerte que deben librar los técnicos no es contra su propio cuerpo, sino contra el exitismo incurable que enfermó al fútbol para siempre; contra los dirigentes mutados en antropófagos modernos; contra las presiones de los hinchas sanos y la violencia, las agresiones impunes y obscenas de los matones de las barras; y, a qué negarlo, contra la arbitrariedad de algunos medios y periodistas a menudo asumidos como jueces definitivos de la continuidad de un entrenador o de su marcha lenta hacia el cadalso. (DyN)

ANALISIS
Se cumplió la premonición

Por Luis M. Sueldo

H a vuelto Bianchi. ¿Y ahora? Cuando el entrenador se fue de Boca tras un ciclo de gran nivel, guardó -como es su costumbre- muy adentro el porqué de su decisión. Sin embargo, y pese al público cortocircuito con Macri, deslizó que seguramente no iba a pasar mucho tiempo para que estuviera de nuevo en La Ribera. Su premonición se cumplió. El equipo, de la mano de Tabárez, no cubrió las expectativas, aunque tuvo una sólida remontada en el Apertura. Aquel gol de Pusineri tiró toda la esperanza del uruguayo de seguir al frente del plantel. El pueblo boquense confía ahora en las mieles del triunfo otra vez en azul y oro. ¿Y si eso no sucede? ¿Habrá paciencia? Para tener en cuenta, también, es lo que dijo el directivo Capriotti, de Chacarita. "La crisis trajo aparejada la necesidad de un ajuste. Pero Macri hizo un zafarrancho. Si le pagan esa plata a Bianchi, es un disparate", declaró. Los éxitos, claro, apagan incendios. Pero suelen quedan brasas encendidas.

Macri dice que no es Papá Noel

BUENOS AIRES.- "En una Argentina sin buenas noticias, los hinchas de Boca nos hicimos un buen regalo navideño", aseguró el presidente auriazul, Mauricio Macri, aludiendo, claro, al nuevo nombramiento del entrenador Carlos Bianchi.
"No soy Papá Noel, simplemente interpreté lo que el hincha de Boca quería", manifestó el empresario.
"En Boca no hacemos nada improvisado. Si contratamos a Bianchi es porque lo podemos hacer. Tenemos superávit, una situación sólida", expresó Macri.Al ser consultado acerca de la firma del contrato, el directivo señaló que será en los próximos días. "La palabra es lo que cuenta", remarcó, e hizo un alto para agradecer al DT saliente, el uruguayo Tabárez, por las funciones cumplidas durante 2002.

Amigo
Cuando se le preguntó por posibles refuerzos sostuvo que tiene un sueño desde hace rato, que es Ponzio. "Pero mi amigo Eduardo López (presidente de Newell?s) me da vueltas y vueltas", observó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios