"Se fue uno de los últimos padres del folclore argentino"

"Se fue uno de los últimos padres del folclore argentino"

Adiós a un grande. Músicos y compositores tucumanos que conocieron a Adolfo Abalos, cuentan cómo era el folclorista y hablan del aporte fundamental que hizo a la música argentina. "Era el perfecto líder", dijo Gentilini.

UNICO. Gentilini destacó la delicadeza de Abalos. LA GACETA UNICO. Gentilini destacó la delicadeza de Abalos. LA GACETA
13 Mayo 2008
La muerte de Adolfo Abalos, uno de los padres del folclore argentino, provocó una profunda tristeza entre los artistas tucumanos. "Tenía la calidad de la delicadeza. Se fue uno de los últimos padres del folclore argentino".
Así lo recordó el cantautor Luis "Pato" Gentilini, quien lo conoció y lo frecuentó durante muchos años. "Lo conocí en Catamarca porque él solía viajar mucho a esa provincia, donde participaba de reuniones con amigos. Allí tocaba el piano o actuaba junto con sus hermanos en verdaderas fiestas criollas", contó Gentilini. Una costumbre que, según el artista, prácticamente ha desaparecido en las nuevas generaciones. "Ya se ha perdido ese sentido comunitario real y no inducido que tenía el folclore y que Adolfo cultivaba con esmero", dijo.
Pero el aporte de Abalos al folclore argentino no tiene que ver sólo con la camaradería y las fiestas criollas. "?El Pulga? (así le decíamos cariñosamente porque era muy chiquito) fue un gran compositor. Amaba el jazz, cultivaba la amistad con otros artistas que también gustaban del jazz. Además, era el perfecto líder del grupo que formó con sus hermanos. El era el alma de todos ellos", dijo Gentilini.
El violinista Fernando Matos también expresó su pesar por la muerte de Abalos. "No fuimos sólo compañeros de escenario, sino fundamentalmente amigos", reconoció el músico, quien vio por última vez al folclorista hace un año, en Mar del Plata. "Fui a visitarlo a su casa. Ya estaba muy enfermo a causa del Alzheimer y no podía hablar. Sin embargo, su esposa le pidió que tocara el piano para mí e interpretó las dos únicas piezas que se acordaba: una zamba suya y el tango ?Silbando?", comentó apesadumbrado. Matos es amigo de la familia de Abalos. "Es que su esposa, Nancy Gordillo bailó folclore conmigo muchas veces porque ambos integrábamos la misma agrupación de danza", dijo. Y continuó: "era un hombre sobrio, medido en sus expresiones, un músico magnífico y un pionero del folclore argentino. Su muerte representa una pérdida realmente irreparable para la música argentina".
Igual opinión tuvo el compositor taficeño Rubén Cruz. "Adolfo Abalos hizo una gran contribución al folclore y dejó un cancionero que interpretan las nuevas generaciones de músicos", sentenció.

Un referente musical para varias artistas
La muerte de Adolfo Abalos sacudió ayer a toda la comunidad folclórica argentina. La pianista Hilda Herrera señaló en charla con Télam que Adolfo es el causante de que ella se decidiera a tocar temas del folclore argentino en el piano.
"Para mí significó mi comienzo porque nadie sabía nada de folclore en el piano y yo aprendí de sus discos. En realidad sus composiciones me ayudaron a ver que el piano también es un gran instrumento dentro de la música regional argentina", resaltó la autora de "Zamba del Chaguanco", "Navidad 2000" y "La Poncho Colorado". En el mismo sentido, la creadora de los álbumes "Señales luminosas", "Yupanqui en piano" y "La diablera", consignó: "la muerte de Adolfo es para mí la pérdida de un maestro. El fue un pionero por su gracia, su conocimiento y su swing verdadero".
La cantante tucumana Mercedes Sosa también se mostró acongojada por la muerte de Abalos. "Era un grande de nuestra música; se lo va a extrañar", dijo.
Igual apreciación tuvo la cantante Ramona Galarza, quien interpretó muchos de sus temas: "el folclore perdió a un gran creador", dijo. (Especial)

Comentarios