La afirmación del arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, de que el gobernador debe ser católico repercutió directamente en la interna del Partido Justicialista, ya que el senador José Alperovich, que profesa la fe judía, aspira a ser candidato a gobernador por el PJ.
En la jornada en la que el gobernador Julio Miranda reclamó a los congresales provinciales del peronismo que eliminen las cláusulas proscriptivas -como la exigencia de los dos años de antigüedad- para facilitar la participación de Alperovich en la elección interna, el arzobispo puso en el tapete un tema que venía considerándose en forma subterránea en el justicialismo y que también conspira contra las aspiraciones políticas del ex ministro de Economía. El pastor pidió que se respete la Constitución provincial, que establece que el gobernador y el vicegobernador deben profesar la fe Católica, Apostólica y Romana.
Si bien Alperovich guardó silencio al respecto, Antonio Guerrero -secretario general del PJ y estratega político del equipo del senador-, dijo que se respetarán las cláusulas constitucionales con la postulación del ex ministro de Economía. "El peronismo cumplirá con todas las normas, no vamos a vulnerar ninguna, pero no veo impedimentos para que Alperovich pueda asumir a gobernación", sostuvo.
Según Guerrero, cumplirán con el artículo 74 de la Constitución Provincial, que alude a las condiciones para ser gobernador. "El artículo sobre el juramento es posterior al hecho electoral, así que habrá que esperar si existe alguna presentación judicial y qué resuelve la Justicia", añadió.
Tratados internacionales
El dirigente señaló que al artículo 80 de la Carta Magna tucumana se contradice con el 31 de la Constitución Nacional, "que habla de los tratados internacionales, que son ley suprema para el país y las provincias". En ese sentido, Guerrero mencionó el Pacto de San José de Costa Rica. "Los artículos 1 y 2 son contra la discriminación de razas y de religión y el 23 señala que ningún ciudadano puede ser impedido de tener cargos", enfatizó.
Sí a Jaldo
Dirigentes de la CGT que encabeza Miguel Brito (FEIA) y del Movimiento Obrero Peronista, que lidera Daniel Acosta (caucho), expresaron su apoyo a la precandidatura de Osvaldo Jaldo. Apuntaron que reúne las condiciones necesarias para conducir la provincia, ya que respaldó decididamente a la producción de la actividad privada y el fortalecimiento de las PyME, y porque optimizó el uso de los recursos del Estado y no comprometió la coparticipación.
No a Jaldo
Las integrantes de la conducción de la Asociación Bancaria Liliana Díaz (Cultura) y Rita Ortiz (Acción Social) se adhirieron a la precandidatura de Fernando Juri, "no así a la de Osvaldo Jaldo". En una nota, en la que piden a Carlos Cisneros que el gremialismo participe activamente en política, Díaz y Ortiz sostuvieron que Jaldo y el secretario de Hacienda, Eduardo Jairala, "no impulsan leyes para fortalecer a la Caja Popular de Ahorros".