Detienen al ex gobernador militar Ibérico Saint Jean

Lo acusan de violación a los derechos humanos.

CAUSA. Saint Jean está implicado en el secuestro de Jacobo Timerman. FOTO DYN CAUSA. Saint Jean está implicado en el secuestro de Jacobo Timerman. FOTO DYN
07 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El ex gobernador bonaerense de la última dictadura Ibérico Manuel Saint Jean , y el ex ministro de Gobierno Jaime Smart,fueron detenidos por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la denominada “causa Timerman”.
El abogado querellante Alejo Ramos Padilla, precisó que ambos acusados se presentaron ayer ante el juzgado federal de La Plata, Arnaldo Corazza, y el magistrado -tras notificarles sus detenciones- les concedió la prisión domiciliaria, puesto que ambos son mayores de 70 años. Saint Jean, ex general del Ejército, gobernó la provincia de Buenos Aires entre el 8 de abril de 1976 y el 28 de marzo de 1981 y hasta ahora no había sido alcanzado por las reabiertas causas de derechos humanos. Smart, ministro de Gobierno de Saint Jean en la gobernación, fue juez federal y más tarde se dedicó a la abogacía, desde donde asumió la defensa de, por ejemplo, el ex policía Samuel Miara, condenado por la apropiación de dos mellizos hijos de desaparecidos.
Saint Jean y Smart aparecen imputados por los episodios que derivaron en el cierre del diario “La Opinión” y el secuestro del periodista Jacobo Timerman, quien el 15 de abril de 1977 fue llevado a distintos centros clandestinos de detención del denominado “Circuito Camps”. El actual embajador argentino en Estados Unidos e hijo del periodista, Héctor Timerman es el principal querellante. El juez Corazza dispuso las detenciones a pedido del fiscal Sergio Franco y de las organizaciones defensoras de derechos humanos que impulsaron esta causa tras la condena a perpetua del sacerdote Christian Von Wernich. Corazza aún no resolvió si adoptará igual criterio con otros dos acusados, los ex funcionarios civiles de la dictadura Alberto Rodríguez Varela y Roberto Durrieu, ambos abogados en actividad. La Fiscalía también  apuntó contra los civiles Juan María Torino Oliveri, Héctor Munilla Lacasa, Edgardo Frola y Roberto Bullrich. En el dictamen que  avaló Corazza, el fiscal Franco dijo que “durante la etapa en que Timerman estuvo secuestrado Saint Jean era gobernador de facto  y, como jefe del Poder Ejecutivo, ostentaba el mando superior de la Policía, aun por encima del propio Camps”. Smart, dijo Franco, “debía resultar un eslabón necesario entre el gobernador y la policía, al menos en la facilitación de los medios necesarios para la operatoria del terrorismo de Estado”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios