La ciencia ayuda a tener el hijo deseado

La ciencia ayuda a tener el hijo deseado

La esterilidad es la incapacidad para producir descendencia, y la originan varios factores.

FERTILIDAD ASISTIDA. Una opción para las parejas estériles y para quienes deben posponer el ser madres. FERTILIDAD ASISTIDA. Una opción para las parejas estériles y para quienes deben posponer el ser madres.
07 Mayo 2008
La esterilidad es la incapacidad de la mujer o del hombre para producir descendencia, y no conseguir el embarazo después de muchas tentativas es su primer síntoma. Se llega a esta primera conclusión tras un año de mantener relaciones sexuales sin usar ningún método anticonceptivo.

Principales causas
Muchos son los factores que pueden llevar a la esterilidad. En la mujer, por ejemplo, según explicó el docente de la cátedra de Ginecología de la UNT, Augusto Schujman, se da un factor endócrino que genera la falta de ovulación; otro factor cervical: el moco impide el ascenso de los espermatozoides. También están las alteraciones hormonales (el exceso de hormonas masculinas impide la ovulación; y la escasez de la hormona progesterona no permite el mantenimiento del embarazo). Schujman explicó que en la mujer también se evalúan los daños en las trompas de Falopio (factor tuboeperitoneal); las secuelas de enfermedades de transmisión sexual o de abortos provocados. Además, recordó que existe una enfermedad femenina llamada endometriosis (cuando el endometrio está fuera de su lugar normal) que es causa de esterilidad hasta en un 40% en quienes la padecen. Las afecciones congénitas uterinas están relacionadas con la esterilidad, del mismo modo que el síndrome antifosfolipídico está ligado al aborto recurrente.
Schujman señaló que las causas de esterilidad en el hombre son la falta de espermatozoides (azoospermia) o la poca cantidad de esperma en el líquido seminal (oligoastenospermia); las venas varicosas en el escroto (varicocele); los testículos que no han bajado lo suficiente al escroto o que sufrieron algún proceso de torsión. También influyen los conductos seminales bloqueados, demasiado calor en el escroto; la ingesta de fármacos, drogas o productos químicos que reducen la cantidad de espermatozoides; los tumores testiculares y las enfermedades de transmisión sexual. "El 30% de los casos de esterilidad se deben a factores masculinos", destacó Schujman.

Estrés y obesidad
Algunos problemas emocionales, el estrés, la obesidad, la extrema delgadez producida por dietas y la anorexia, entre otros, también pueden conducir a la esterilidad e impidir la ovulación adecuada o la producción suficiente de espermatozoides.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios