Los ruralistas esperan que el Gobierno los convoque a una reunión

Los ruralistas esperan que el Gobierno los convoque a una reunión

Dirigentes agropecuarios aseguraron que no hubo un llamado de parte de las autoridades para continuar el diálogo. Se especulaba con que el encuentro podía concretarse esta tarde.

28 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Los gestos de acercamiento entre las entidades agropecuarias y el Gobierno tras el cambio de ministro de Economía no surtieron aún efecto en la concreción de un encuentro entre ambas partes, de acuerdo con lo admitido por la dirigencia rural.

Si bien circuló durante toda la jornada la versión de una reunión, "nadie nos avisó, ni tenemos fecha para un próximo encuentro, pareciera que todo fue una movida mediática", señaló el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ulises Forte.

El dirigente explicó que "a lo mejor en el Gobierno están tratando de afinar el lápiz", en referencia a la reciente asunción de Carlos Fernández como ministro de Economía, quien aún no definió a su gabinete de colaboradores.

Forte advirtió al Gobierno que "si tienen que afinar el lápiz, que lo hagan rápido", en razón de que el viernes 2 de mayo finaliza la tregua por treinta días que establecieron las entidades agropecuarias.

Piden respuestas
La posibilidad de una prórroga en la tregua estuvo condicionada por el segundo de Eduardo Buzzi a que "nos den algo concreto" antes del viernes.

"Por lo menos, que cumplan con lo firmado", añadió, en referencia al acuerdo de flexibilización de la exportación de carne vacuna, que días después el Gobierno resolvió desechar por entender que los precios acordados no se plasmaron en los mostradores.

Forte formuló declaraciones al término de una reunión que la conducción de la Federación Agraria tuvo con la de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), encabezada por su presidenta, Rosa Negrini.

La Cafma manifestó su preocupación por la abrupta retracción de la actividad sectorial a partir del anuncio de la implantación de las retenciones móviles, por lo que las empresas del sector dispusieron el recorte de horas extras y evalúan la posibilidad de comenzar con la suspensión de personal.

"Hay que tener en cuenta que de la maquinaria agrícola dependen 40.000 trabajadores", alertó Forte.

Las entidades agropecuarias habían expresado cierta esperanza de mejora en las relaciones con el Gobierno luego del alejamiento de Martín Lousteau del Ministerio de Economía y dos de sus presidentes (Mario Llambías de CRA y Luciano Miguens de SRA) concurrieron al acto de juramento de Carlos Fernández.

De todas maneras, Lousteau tuvo nula participación de las negociaciones y si bien por su cargo fue el responsable de haber firmado las resoluciones que establecieron las retenciones móviles, su desplazamiento no es garantía de que la situación se retrotraiga al 11 de marzo.

Al respecto, el esquema de retenciones móviles fue ratificado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y las voces oficiales en las deliberaciones con el campo siguen siendo las mismas: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza, y de Comercio Interior, Guillermo Moreno. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios